Vela: Volvo Ocean Race

El 'Abu Dhabi' y el 'MAPFRE', a punto de ser alcanzados por el 'Brunel' y el 'SCA'

Los dos últimos clasificados navegan a mejor ritmo que los cuatro primeros

El 'MAPFRE' sigue pugnando por el liderato de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, que lleva a la flota hacia Auckland (Nueva Zelanda), aunque todo hace indicar que, en breve, el mando será para el 'Brunel' y el 'SCA', que han acertado en su opción de ir hacia Taiwán.

La flota se partió cerca de las Islas Filipinas, y tanto el barco holandés como el sueco decidieron ir, al contrario que el resto, hacia el Norte en dirección a Taiwán, descolgándose en unas millas que paulatinamente han ido recuperando por encontrar más viento que los otros cuatro 'VO65'.

Así, según el parte de posiciones de las 16.40, hora peninsular española, las embarcaciones de Bouwe Bekking y Sam Davies se encontraban a 36 y 50 millas después de que las últimas horas cedían terreno con sus rivales, que se afanan por encontrar el viento que les mantenga en cabeza.

De este modo, el equipo español apunta al Este y, pendiente de una baja presión, espera enfilar poco a poco el Sur, después de una última noche donde estuvo intercambiando posiciones con el 'Abu Dhabi', el 'Dongfeng' y el 'Alvimedica'. El 'Azzam' le tocaba liderar, pero con sus tres rivales en cuatro millas.

El 'MAPFRE' por fin ha encontrado el viento que le permitirá, en un corto plazo de tiempo, poner la proa al Sur, hacia Nueva Zelanda, aunque antes, advierten desde el equipo, tendrá que gestionar el paso por las islas Salomón.

"Ayer parecía que la opción de los del Norte era tan buena que se iban a separar de los otros cuatro por varias millas. Hoy esa opción sigue siendo buena, pero no tan grave como creíamos para la flota de los otros cuatro", aseguraba Fran Vignale, reportero a bordo del barco patroneado por Xabi Fernández.

"Estamos entre Taiwán y Filipinas y empezamos ya a ganar Este, correrá una baja presión hoy y ya empezamos a coger los Alisios del Hemisferio Norte. Tenemos que ir al Este ahora y poco a poco empezaremos a ganar Sur. En teoría tenemos diez días amurados a babor con vientos de entre 15 y 20 nudos. Nos queda 2.700 millas para las islas Salomón", comentaba por su parte Antonio Cuervas-Mons.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 4.559 millas del líder.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 1 milla del líder.

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 4 millas.

4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4,4 millas

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 36,1 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 50,1 millas.