Jazz de altura

La gira europea de Zhenya Strigalev's Smiling hace escala en Madrid

Presentará el jueves 12 de febrero en el Bogui Jazz, su nuevo disco “Robin Goodie”

Zhenya Strigalev's Smiling Organizm presentarán el jueves,12 de febrero, sobre el escenario del Bogui Jazz, su nuevo disco “Robin Goodie”, una apuesta dinámica y atrevida acercando lo más innovador entre Londres y Nueva York, en la que será su única actuación en España.

Se trata de uno de los grandes acontecimientos de la temporada jazzística. Liderado por el saxofonista ruso afincado en Londres, Zhenya Strigalev, el sexteto reúne un elenco de impresionantes músicos, todos ellos en la élite de la escena internacional. Nada menos que Liam Noble (piano), Alex Sipiagin (trompeta), Matt Penman (contrabajo), Linley Marthe (bajo eléctrico) y Eric Harland (batería).

Smiling Organizm recala en el templo del jazz madrileño dentro de su gira europea de tres meses tras su deslumbrante participación en el Festival de Londres. Una gira que incluye los más destacados clubes de Jazz como Ronnie Scotts (Londres), Unterfahrt (Munich), Porgy and Bess (Viena), A-Trane (Berlín), Hot Club (Lion), Gregory´s (Roma) o Bird´s Eye (Basilea).

La desbordante energía y la audacia estilística que Strigalev imprime a sus composiciones han encontrado su mejor cauce en esta magnífica alianza forjada con algunos de los más importantes músicos del momento. Con una renovada formación, respecto a su gira americana del pasado año, el sexteto cuenta con una impresionante base rítmica a cargo del genial contrabajista Matt Pennman y el batería, y productor del disco, Eric Harland, de los tres cotizadísimos solistas Alex Sipiagin a la trompeta, Liam Noble en el piano y Linley Marthe con el bajo eléctrico.

Con un estilo interpretativo en ocasiones más frenético que el de Art Pepper, según la crítica de The Guardian, el artista ruso ha logrado tender un puente entre las escenas de jazz de Londres y Nueva York después de haber colaborado con algunos de los más creativos músicos del momento como Chris Daddy Dave, Foley McCreary, William Parker, Hamid Drake, Robert Mitchell, Taylor Eigsti, Tim Lefebvre, Larry Grenadier o Ambrose Akinmusire.