Cuarto día: la jornada más cosmopolita

Ulises Mérida, Esther Noriega, Schlesser, Arzuaga o Devota&Lomba.... ¡Más cosmopolitas que nunca!

Cuarto día Fashion Week | REPUBLICA.COM Y EFE

ULISES MÉRIDA

El estilo siempre femenino y cosmopolita de Ulises vuelve a traer a la pasarela, un desfile lleno de aires urbanos en el que, con cortes limpios, formas rectas pero también sinuosas curvas, logra plasmar de forma sugerente a la mujer decidida que pasea con tacones por la gran manzana.

ulises-merida

Colores: El negro se conjuga con el azul y el verde que, entremezclados entre sí, generan una explosión visual de matices y formas.

Prendas: El crepé, la organza, el terciopelo o el mohair dan sus frutos y se cristalizan en vestidos super femeninos con cinturones obi, trajes sastre muy llamativos y un explosivo conjunto de falda tubo de piel con camisa blanca de manga ancha. Para la noche, vestidos largos en raso, organza o llenos de paillettes.

ESTHER NORIEGA

La rutina del próximo invierno puede ser dura, pero siempre es más llevadera cuando llenamos nuestro armario de estilo propio. Ese estilo que cuida, de manera artesanal y vocacional, un patronaje, un saber qué ponerse y una identidad única, marcada por los pequeños detalles. Así mismo lo demuestra Esther Noriega con su última colección.

esther

Colores: El B&W ha dado paso a los rosas, azules y tonos pastel sin olvidar la magia de los estampados.

Prendas: Por un lado, Esther piensa en el frío y lo combate con capas de paño; abrigos de fake fur; cazadoras de hombro caído o chaquetas de lana. Pero, no olvida que el invierno, por frío que se precie, no puede dejar de ser cómodo. Para ello, la diseñadora piensa en cualquier mujer con gusto gracias a los vestidos de punto, camiseros, pantalones holgados y superposiciones. 

ÁNGEL SCHLESSER

Y si antes hablábamos de cosmopolitismo, no hay en la pasarela madrileña nadie más urbano que Ángel Schlesser. Siempre fiel a pensar en el estilo de una mujer que reside en la gran ciudad, el diseñador ha querido huir de referencias para centrarse en una colección ecléctica cuya inspiración se encuentra en el pintor barroco Johannes Vermeer y el diseñador francés André Courrèges.

schlesser

Colores: El camel y el azul marino se combina con mostaza, verde o burdeos.

Prendas: Abrigos estilo masculino oversize, furry, y los abrigos de pelo o sin mangas son constantes dentro de una colección fundamentalmente cosmopolita, aunque los vestidos largos y de estilo smoking también tienen su hueco en una temporada que estará plagada de vestidos de corte asimétrico y faldas trapecio.

schlesser-details

Complementos: Botas de caña.

AMAYA ARZUAGA

Es una de las diseñadoras más internacionales de nuestro país y no por ello deja de perder su carácter decidido y personal. Procedente de Burgos, Amaya Arzuaga ha vuelto a demostrar el acento de su firma con su tradicional juego de volúmenes, pliegues y superposiciones de las telas. Pero esta vez, lo desarrolla con aires mucho más románticos, y con innovadoras técnicas, como la vista en capas cortadas al láser.

amaya-arzuaga

Colores: El eterno negro de Amaya ha abierto un desfile en el que, posteriormente, no ha dejado de ser hilo conductor, dejando paso al camel, vino, turquesa y azúl petróleo.

PrendasLa franela, el muflón con plumeti, el neopreno, el tecno satén o la lana acolchada han sido materiales que han servido para dar vida a pliegues y superposiciones de capa que tanto le gustan a la diseñadora burgalesa. Eso sí, sin caer en lo ostentoso. ¿El resultado? Vestidos y conjugaciones que invitan al romanticismo.

ANA LOCKING

El Neorrealismo italiano del cine de Antonioni, cuyos personajes se debaten entre la alineación y la distorsión del deseo de vivir otras vidas, ha marcado el punto de partida para crear la estética de toda la colección de Ana Locking. Perfectamente ideada en torno a la idea de la duplicidad, los tejidos de la colección también coquetean con el juego de la doble vida. De hecho, Doppelgänger, término alemán que significa, literalmente, 'Doble andante', es referido a "la representación de una mujer inaccesible y distante que se siente disconforme con su acomodado estilo de vida, y fantasea con ser protagonista de otra existencia que le permita vivir emociones", tal y como cuenta la propia Ana.

ana-locking

Colores: Los verdes, amarillos, rosas y azules se entremezclan con el blanco y el negro.

Prendas: Nos encanta un vestido burgués con un abrigo de pelo sintético de colores, o un tradicional traje sastre con una chaqueta militar, y hemos podido ver siluetas rectas y estrictas con faldas midi, sin escotes, con pequeños cuellos a la caja o camiseros, para ellas; por otro lado, la cultura juvenil y mod de los 60s se ha plasmado en pantalones tobilleros, trajes sastre y abrigos con cortes asimétricos, para ellos.

locking-details

Complementos: Destacan los bolsos y zapatos creados por la creadora en colaboración con Acosta.

DEVOTA & LOMBA

Una visión paralela de la realidad, dos caminos que se entremezclan, la selva urbana artificial, saturada de asimetría, de información, de contrastes y el equilibrio armónico necesario de áreas verdes. Así presentan su colección los diseñadores Modesto Lomba y Felipe Santamaría.

devota

Colores: Marrones y grises sirven de base en una colección donde el color protagonista ha sido el verde, para luchar contra el caos y descansar en oasis de armonía.

Prendas: Las sedas, los paños y las lanas, materiales estrella de la colección, de tejen para convertirse en sofisticados vestidos con detalles deluxe, como plumas textiles o remates en piel. La paz buscada en un sinfín de contrastes.

devota-details

Complementos: Nos quedamos con las botas altas y planas en piel y los bolsos sobrios de carácter arquitectónico.

JUANJO OLIVA

¿Qué tienen en común Brigitte Bardot, Sofia Loren o Jane Fonda? Lo mismo que la última colección de Juanjo Oliva para Elogy. Ellas fueron, sin duda, las grandes divas de los 70, un espíritu que el diseñador recupera a través de la las pieles, el lúrex o el animal print. Quizá sea este un buen comienzo para el español tras haber dado la noticia de que el próximo mes de septiembre, debutará en Nueva York... ¡Que vivan el glitter y el glamour!

juanjo-oliva

Colores: Los dorados y plateados pisarán fuerte la próxima temporada. Además, la explosión de color de la última colección de Juanjo Oliva pasa por rosas, verdes o el burdeos.

Prendas: Sensuales vestidos, sofisticados monos, finas blusas, pantalones de tiro alto, capas brillantes, minifaldas atrevidas que juegan con chaquetones tres cuartos o abrigos largos, entre otros.

juanjo-oliva-details

Complementos: Como toda la colección, la pedrería, el glitter, el glam y los cristales han cuajado zapatos de salón y botines, que hemos podido ver en varios colores (azules, verdes, negros, plateados y dorados).

PAÍS INVITADO: PORTUGAL (Fotos EFE)

Anabela Baldaque

Anabela-Baldaque

Colores: que recuerdan el otoño; de color beige, crudo, naranja, azul y negro.

Prendas: Brocados, sedas, lurex, lana, jersey de tejer han dado paso a piezas largas y fluidas, con hincapié en abrigos, bufandas y camisas.

Julio Torcato

Julio-Torcato

Colores: negro, marino, burdeos y ceniza.

Prendas: Los materiales, las formas y las texturas son la clave del concepto de la colección: pantalones de cintura baja y largas chaquetas, pieles sintéticas, terciopelo, piel, lana, rayas y tartanes consiguen unas siluetas contemporáneas y refuerzan el look de la colección.

Miguel Vieira

Miguel-Vieira

Colores: Beige, bordeaux-vino, marrones, azul y negro.

Prendas: Las piezas aparentemente simples, jugar con los detalles de las décadas anteriores y detalles deportivos, pero siempre con una base clásica, donde el resultado es un “look” moderno pero sofisticado y elegante para los hombres y mujeres de carácter fuerte, donde el lujo y la perfección siempre deben estar presentes.