Sáenz de Santamaría responsabiliza a las “mafías” de la tragedia de El Tarajal

La vicepresidenta del Gobierno expresa su respeto por "la investigación", que será la que "determine cuáles son los hechos probados y cuáles las responsabilidades"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, considera que “las mafias” son “los responsables” de la muerte de 15 personas cuando intentaban alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal hace hoy un año, pues tienen la culpa de que sucedan este tipo de tragedias.

“Tenemos que tomarnos muy en serio esa lucha contra las mafias porque sencillamente, son los responsables ni más ni menos de que esto se produzca”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada por el hecho de que un año después del suceso, aún no se hayan depurado responsabilidades.

Sáenz de Santamaría ha incidido en que “uno de los principales objetivos que tiene el Gobierno en su trabajo contra la inmigración irregular es fundamentalmente, acabar con la mafias”.

“Son las responsables de que al final tengamos en nuestras fronteras y en las de los otros Estados miembros, sucesos como este tan tortuoso que vivimos hace un año y que se siguen viviendo en todo el Mediterráneo. Es un esfuerzo compartido, tenemos que tener el compromiso de la Unión Europea. Somos frontera sur, una frontera muy importante”, ha señalado.

Sobre el procedimiento en sí, ha expresado su respeto. “Hay una investigación que respetamos y tenemos que respetar y que será quien determine en su caso cuáles son los hechos probados y cuáles son las responsabilidades que de ahí se deriven”, ha sentenciado.