Pablo Iglesias tiende la mano a Tania Sánchez pero reconoce que ‘a veces no es posible’

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano a Tania Sánchez y a todos los sectores de la sociedad que entienden que "el cambio político es posible" en España. Ha reconocido que esas cosas son "difíciles, a veces se puede y a veces no se puede, pero mi mano está tendida" para quienes entiendan que pueden "ser un instrumento en el que cabe todo el mundo para construir ese cambio político". Y ha dejado claro que "como siempre", tienen "un respeto enorme por las decisiones que toman las personas a las que respetamos y admiramos pero forman parte de otras organizaciones".

Iglesias ha valorado de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves en Zaragoza, la decisión de Sánchez de dejar IU, donde había ganado las primarias autonómicas, para formar una lista electoral de ‘unidad popular’ de cara a los comicios del 24 de mayo. “Nosotros seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora”, ha dicho Iglesias, quien ha hecho hincapié en que quieren que haya “una papeleta de Podemos” en las elecciones autonómicas. Ha añadido que este partido cuenta con “instrumentos participativos suficientes como para que nosotros podamos tender la mano a sectores que nos encantaría que estuvieran con nosotros”.

Sobre la posibilidad de que Tania Sánchez se incorpore a la candidatura autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha dicho que le encantaría que “todas las personas que están por el cambio político asumieran que nosotros tenemos mecanismos suficientes para incluirles a todos, pero eso a veces no es posible, y nosotros siempre somos enormemente respetuosos con las decisiones de la gente a la que admiramos y respetamos”. “Me encantaría que toda la gente buena asumiera que Podemos es su instrumento, pero les vamos a respetar si entienden que sus instrumentos son otros”, ha insistido.

En cuanto a la encuesta del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política por delante del PSOE, Iglesias ha asegurado que todas las encuestas sobre intención de voto marcan una misma tendencia y revelan algo que “todo el mundo entiende” y eso es que “sólo Podemos puede ganar las elecciones al PP”. De todas formas, ha pedido prudencia ante estos datos, porque el ganador de las elecciones lo deciden “los ciudadanos, no los sondeos”, pero ha reconocido que todas las encuestas realizadas últimamente marcan “una tendencia similar”.

Todas revelan, ha añadido, que el cambio en España “es posible” y que “probablemente Podemos sea el instrumento del cambio”. Y ha insistido en la necesidad de trabajar “partido a partido, con muchísima humildad”, porque éste va a ser un año “muy difícil”.

Pablo Iglesias ha viajado a Aragón para apoyar al Violeta Barba en el proceso de primarias para designar al candidato a la secretaría general del partido en la comunidad, en el que ésta se enfrenta al eurodiputado Pablo Echenique. A su juicio, Barba representa el “espíritu ganador y de cambio” de Podemos. Inmediatamente, ha insistido en que Echenique y él son “amigos” y que, “a diferencia de los partidos dinásticos”, ponen sus diferencias “encima de la mesa”. “Es un honor para mí batirnos en un duelo elegante”, ha reconocido, al tiempo que ha insistido en que Podemos no es como los partidos tradicionales, donde los problemas se resuelven “con cuchillos internos”, sino que estos se dirimen “ante los medios de comunicación”.