Debate sobre la "crisis de régimen del 78"

Tania Sánchez coincide con Podemos y Equo en el poder de la “unidad popular”

En un debate junto a Luis Alegre e Inés Sabanés, la candidata de IU apuesta por "agregar mayorías" para ganar las elecciones al tiempo que advierte del "bombardeo para deslegitimar" a los rupturistas

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha advertido este lunes de que existe un “bombardeo de ataques para deslegitimar” al movimiento rupturista del régimen de 1978 con el objetivo de “disgregarlos”. “Hablo del bombardeo, del ataque y la deslegitimación en páginas y páginas diciendo que somos etarras y yihadistas todo junto”, ha añadido.

En una conferencia titulada La crisis del régimen y las candidatos de unidad popular en la Sala Mirador, en la que participaron también el secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre y la coportavoz de Equo Inés Sabanés, Sánchez ha señalado que se asiste a movimientos “muy duros” por parte del poder establecido contra el cambio y las fuerzas de ruptura.

“Es evidente que han perdido su capacidad de agregar pero no son idiotas, ya que tienen bastantes poderes a su servicio. Han comprendido que pueden disgregar a las fuerzas de la ruptura, no sólo en una clave de las organizaciones, sino a quienes habían visto unas vías de oportunidad y creen en las cosas que hacer”, ha argumentado.

Y frente a esa supuesta campaña de ataques, la candidata de IU apuesta por “agregar mayorías” para ganar las elecciones y también para gobernar. “Tenemos que ser capaces de enfrentarnos a los poderes económicos y mediáticos de forma brutal y tener la capacidad de transformar la vida cotidiana de la gente en cada uno de los territorios. Va a tener que producirse un cambio permanente desde arriba y desde abajo. Si no agregamos y consiguen disgregarnos, ganarán y acelerarán en todos sus planes a la vez a unos niveles dramáticos”, han agregado.

Tania Sánchez se ha mostrado de acuerdo con Alegre y ha añadido que la ‘crisis del régimen del 78’ se ha producido también como consecuencia de la crisis económica ya que la garantía de redistribución de la riqueza es “inviable”. Además, a su juicio, por primera vez las instituciones y los gobernantes “atacan con represión” las quejas de los ciudadanos.

La candidata de IU a la Presidencia regional ha asegurado que otro desencadenante de esta crisis es la ruptura generacional, ya que antes los jóvenes pensaban que podían progresar con el tiempo y ahora ya no es así. “Además, los mismos protagonistas no permiten que se cuestiona el proceso de transición porque son protagonistas y se sienten autocuestionados”, ha alertado.