Según Neumosur

El estudio del sudor podría servir para el cribado del cáncer de pulmón

Continúa siendo la primera causa de muerte en la población masculina y la tendencia es ascendente en la población femenina

Un estudio realizado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, pone de manifiesto la validez del estudio metabolómico (que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales) del sudor como herramienta diagnóstico no invasiva de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón.

Para llevar a cabo este estudio, se analizó sudor de 96 sujetos, conservado a -80 grados centígrados. Cada uno de los participantes fueron adscritos a un grupo distinto: pacientes con cáncer de pulmón, grupo sin cáncer y sin factor de riesgo (no fumadores) así como un tercero de pacientes sin cáncer pero con factor de riesgo (consumo de tabaco superior a 20 paquetes/año). Fueron excluidos aquellos sujetos mayores de 80 años, que presentaban una enfermedad grave, neoplasia extrapulmonar o tratamiento previo con citostáticos.

Para su análisis, según un comunicado, las muestras de sudor se sometieron a una etapa de extracción en fase sólida ascendente en la población femenina. A niveles europeos, la supervivencia a los cinco años de la detección de la patología se encuentra por debajo del 15 por ciento. “El diagnóstico precoz es la mejor estrategia para aumentar la supervivencia, y este estudio plantea la potencialidad del sudor como elemento de análisis que ayude a mejorar la detección de la neoplasia”, expone Francisco Casas, presidente de Neumosur.

“El sudor ha sido utilizado para el diagnóstico de fibrosis quística desde hace años. Este trabajo sienta las bases para que este fluido pudiera convertirse en una muestra de indudable ayuda en el diagnóstico de la enfermedad. Así, el desarrollo de una gran herramienta de análisis metabolómico podría mejorar la capacidad de predicción de los diagnósticos actuales que, por su carácter invasivo, coste y complejidad, no pueden ser aplicados en el cribado de toda la población en riesgo”, concluyen los autores del estudio.

El potencial de esta herramienta para el diagnóstico precoz de esta patología genera especial interés entre los especialistas de esta sociedad científica, ya que el cáncer de pulmón es el tumor con un mayor índice de mortalidad en España y se prevé que en las mujeres, durante el año 2015, supere al de mama en decesos. Estos y otros aspectos serán abordados durante el próximo congreso de Neumosur, el principal encuentro sobre patologías respiratorias del sur de España, que se celebrará en Córdoba entre el 19 y el 21 de marzo.