Abe reconoce que la situación del periodista japonés secuestrado por el EI es “muy difícil”

El Gobierno nipón podría estar negociando con Jordania un intercambio de presos para conseguir la liberación de Kenji Goto antes de que expire el ultimátum

El reloj corre en contra de Kenji Goto. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha reconocido este miércoles que la situación del periodista japonés secuestrado por el Estado Islámico (EI) es “muy difícil”, después de que el grupo diera en la víspera un ultimátum de 24 horas para que se acaten sus demandas. “Aunque la situación es muy difícil, he instado nuevamente a todo el Gobierno a esforzarse al máximo para lograr la liberación de Kenji Goto lo antes posible”, dijo Abe en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

El primer ministro volvió a mostrar su “indignación” por un acto que calificó de “infame” e insistió en que Tokio sigue colaborando estrechamente con el Gobierno jordano para lograr el retorno de Goto y que su plan de actuación no va a cambiar en ese sentido.

El EI difundió a última hora del martes un supuesto nuevo mensaje de audio en el que dio un ultimátum de 24 horas para que se atienda su demanda de liberar a la extremista Sayida Al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania por un atentado fallido en 2005.

Dramático vídeo

En caso de no cumplirse sus exigencias el grupo amenazó con matar a Goto, al que aparentemente retiene desde octubre, y también al piloto jordano Muaz Kasasbeh, en poder del EI desde diciembre.

En el audio es supuestamente Goto, de 47 años, el que insta en inglés al Gobierno de Tokio a presionar a las autoridades jordanas para que pongan en libertad a Al Rishawi porque solo le quedan 24 horas de vida, “y al piloto incluso menos”.

El Ejecutivo nipón considera “muy alta” la probabilidad de que la grabación sea auténtica, según fuentes gubernamentales citadas por NHK.

Por su parte, la cadena Asahi informó que el vicecanciller nipón, Yasuhide Nakayama, a cargo del equipo que trabaja en Ammán para gestionar la crisis, abandonó la embajada japonesa en la capital del reino hachemita dos horas después de difundirse el audio, aparentemente para reunirse con el Gobierno jordano.

Aunque la idea del intercambio de rehenes parece barajarse desde hace días, ni Tokio ni Ammán se han pronunciado claramente al respecto.

El diario jordano Jordan Times ha afirmado incluso que el EI habría propuesto un intercambio “2+2”, que consistiría en liberar al piloto y al periodista a cambio de Al Rishawi y también de otro yihadista condenado en 2008 por las autoridades jordanas.

Goto es uno de los dos rehenes nipones secuestrados por el EI, que el sábado anunció la ejecución del otro cautivo, Haruna Yukawa. Lo hizo a través de una grabación acompañada de una imagen en la que Goto sostiene una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado.

Disqus Comments Loading...