Cine hispano en EEUU

Little Spain, mejor documental del año para los cronistas de espectáculos de Nueva York

Los premios de cine de la ACE serán entregados la noche del lunes 30 de marzo

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) que actualmente conmemora su año 48 como la decana de las instituciones periodísticas del sector artístico hispano en los Estados Unidos, ha elegido a ‘Little Spain’, que versa sobre sobre la historia de la inmigración española en la ciudad de Nueva York durante el siglo XX, como el mejor documental del año.

Los premios de cine de la ACE serán entregados la noche del lunes 30 de marzo, en el céntrico Kaufman Center neoyorquino. Ya anteriormente la Asociación de Cronistas dio a conocer los ganadores locales de la categoría de Teatro, y la próxima semana anunciará sus selecciones de Televisión.

Los premiados

En la categoría de cine, el Premio ACE 2015 a la Mejor Película lo ganó la producción “CANTINFLAS” (México), que relata la vida íntima y profesional del inolvidable comediante, figura cumbre del cine mexicano, y como Mejor Director resultó ganador Diego Quemada-Diez, por “LA JAULA DE ORO”, coproducción de México y España.

El Premio al Mejor Documental es para Artur Balder (Estados Unidos), por “LITTLE SPAIN” sobre la historia de la inmigración española en la ciudad de Nueva York durante el siglo XX y el barrio español de Nueva York situado en la calle 14 y Chelsea.

Juan Basanta (República Dominicana) por “BIODEGRADABLE”, Premio Ópera Prima. En los apartados de actuación: Óscar Jaenada (España), Mejor Actor, por “CANTINFLAS”; Alina Rodríguez (Cuba), Mejor Actriz, por “CONDUCTA”; Luis Gerardo Méndez (México), Mejor Coactuación Masculina, por “CANTINFLAS”; y Silvia Águila (Cuba), Mejor Coactuación Femenina, por “CONDUCTA”.

Fuera de competición

Durante la ceremonia de premios, dedicada este año al actor, compositor y empresario pionero Johnny Huertas, de Puerto Rico, y a la veterana primera actriz Teresa Yenque, de Perú, también recibirán reconocimientos especiales fuera de competencia Marcos Ayala, George Bass y Gerardo Gudiño, de Argentina; Max Ferrá, Rosita Fornés y Carlos Rodríguez, de Cuba; Germán Jaramillo, de Colombia; Fernando Allende y Rosa Gloria Chagoyán, de México; Héctor Luis Rivera, de Puerto Rico; y Emmanuel García Villavicencio, de la República Dominicana.