Floriano dice que el auto de Ruz y la Fiscalía prueban que el PP “desconoce” los delitos del caso Gürtel

El PP ha dado la vuelta al auto del juez Pablo Ruz, que investiga el ‘caso Gürtel’, y al escrito de la Fiscalía Anticorrupción para proclamar su absoluto desconocimiento de los delitos que se imputan a la trama liderada por Francisco Correa. El vicesecretario de Organización del partido, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que tanto el juez como el fiscal han evidenciado que el PP es "ajeno y desconoce los hechos delictivos" que se investigan.

El argumento esgrimido por Floriano para hacer esa afirmación es que si el PP hubiera sido conocedor de las prácticas corruptas, no habría sido considerado partícipe a título lucrativo, sino “otra cosa”. El dirigente popular admite que fiscal y juez señalan que “presuntamente hubo una caja B” pero a los populares, subraya, no les declara responsables de ella ni les imputa por eso, y ha reiterado que si hubo tal caja fue del extesorero Luis Bárcenas, pero no del partido.

La figura del partícipe a título lucrativo exige, ha insistido Carlos Floriano, “del desconocimiento de los hechos delictivos, porque si no el fiscal y el juez habrían dicho otra cosa”. En cualquier caso, el vicesecretario de Organización ha admitido que el PP “discutirá judicialmente” esa responsabilidad civil que juez y fiscal le atribuyen como partícipe a título lucrativo.

Y sobre la responsabilidad política, Floriano ha recordado que los casos en los que se considera al PP partícipe a título lucrativo son dos campañas electorales de dos candidatos -Pozuelo y Majadahonda- que “por cierto ya no están” en el PP.

La Fiscalía Anticorrupción pide, en el escrito que se conoció el viernes y que afecta solo a una mínima parte del caso Gürtel, que el PP y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y en el 50% de sus fiestas familiares, mientras que la trama habría pagado al PP 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo. Además, solicita 42 años para el extesorero Luis Bárcenas y 110 para Francisco Correa.

A Floriano se le ha preguntado cómo es posible que en los vídeos que el PP ha colgado recientemente en la web “aunquedamuchoporhacer” sus dirigentes no dediquen ni una sola palabra a la corrupción. Su respuesta ha sido que “hablábamos de cuestiones de futuro relacionadas con la economía”. La corrupción corresponde a un capítulo titulado “Ya hecho”, en el que se recogen las iniciativas que esta semana se discutirán en el Pleno del Congreso sobre la actividad financiera de los partidos y las exigencias de comportamiento para los altos cargos.