Detenidos en Berlín dos turcos vinculados al Estado Islámico

Ambos estarían bajo sospecha de haber preparado un atentado en Siria, aunque no hay indicios de que estuvieran planificando un ataque en suelo alemán

La policía alemana detuvo este viernes en Berlín a dos turcos presuntamente ligados a la organización terrorista Estado Islámico (EI) y que están bajo sospecha de haber preparado un atentado en Siria . La Policía dio cuenta de estas detenciones e indicó que no hay indicios de que los dos detenidos estuvieran planificando un atentado en Alemania.

Los detenidos tienen 41 y 43 años y, según informó la Fiscalía, estaban preparando su viaje a Siria.

Durante el registro de sus viviendas se encontraron pasajes de avión que fueron decomisados.

La detención se produjo durante una operación en la que se registraron once viviendas, la mayoría de ellas en los barrios de Moabit y Wedding, ambos con mucha población musulmana.

Uno de los detenidos fue identificado como Ismet D. y se le acusa de liderar un grupo de islamistas en el distrito berlinés de Tiergarten. El grupo estaría formado ante todo por turcos y ciudadanos rusos procedentes de Chechenia.

Ismet D., que se ha autoproclamado emir, habría impartido clases de religión al grupo para radicalizar a sus miembros y prepararlos para la “guerra santa contra los infieles” en Siria.

A él y al otro acusado, identificado como Emin F., se les acusa de haber apoyado financiera y logísticamente a miembros del grupo en sus desplazamientos hacia Siria.

Las investigaciones comenzaron hace un año

La detención se produce un día después de que la policía belga diera muerte cerca de la frontera con Alemania a dos presuntos yihadistas, detuviera a un tercero y asegurase que había impedido un inminente ataque terrorista.

Sin embargo, según la policía alemana, la operación de Berlín no está relacionada ni con lo ocurrido en Bélgica, ni con los atentados de París de la semana pasada. “Las investigaciones comenzaron hace un año y el operativo de hoy se estaba preparando desde hace mucho tiempo”, dijo un portavoz de la policía.

Por otra parte, anoche la policía alemana detuvo en Wolfsburgo (norte del país) a un presunto miembro del grupo yihadista Estado Islámico. El hombre, un alemán de origen tunecino, habría recibido formación militar en Siria entre mayo y agosto de 2014.

Según informaciones de los servicios secretos, en Alemania hoy 43.000 musulmanes radicales y, en ese grupo, los que más preocupan a las autoridades son cerca de 7.000 salafistas. En ese colectivo cerca de 1.000 son considerados cercanos al espectro terrorista y entre ellos hay 260 personas que, según la policía, podrían recurrir a la violencia.

 

Disqus Comments Loading...