El IPC cierra el año con un descenso del 1% por la bajada de la gasolina

Es la primera vez en la historia que este indicador, que acumula seis meses a la baja, acaba en negativo con respecto al año anterior en un mes de diciembre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%).

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5%, el -0,2%, el -0,1%, y el -0,4% de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

La de diciembre es la mayor mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

Influencia en los salarios

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el -0,3%, y la vivienda, con una tasa del -0,2%.

Por regiones, 2014 terminó con descensos de precios en todas las comunidades autónomas, registrando las mayores caídas Castilla-La Mancha (1,5 %) y Murcia (1,5 %), mientras que las menores bajadas de dieron en País Vasco y Cataluña (0,7 % cada una), así como las ciudades autónomas de Ceuta (0,5 %) y Melilla (0,6 %).

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, muestran un retroceso del 1,1 % en 2014, seis décimas peor que la bajada del mes anterior.

Leer más noticias sobre