Rajoy les dice a los suyos que sus encuestas dan la victoria al PP en todas las elecciones prevista para 2015

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a vender optimismo en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Según las encuestas que él maneja, ha dicho, el Partido Popular es la primera fuerza política en las elecciones municipales, autonómicas y generales. La secretaria general, María Dolores de Cospedal lo ha confirmado después en rueda de prensa, pese a que este mismo domingo conocíamos otros sondeo que daba la victoria a Podemos, seguido del PSOE, y reflejaba el derrumbe del PP a la tercera posición.

La mayoría de los dirigentes populares que han hablado con los medios han reconocido estar muy pendientes del ascenso de la formación que lidera Pablo Iglesias, aunque han negado estar preocupados por ello. Quien sí ha admitido su preocupación es el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, para quien el mapa electoral cambia radicalmente. “Las encuestas hay que tenerlas en cuenta, nos dicen que tenemos un panorama de incertidumbre muy abierto y que habrá que trabajar muchísimo para que el PP gane las elecciones”, ha señalado en declaraciones a las puertas de la sede de Génova.

De puerta para dentro, esa misma preocupación ha sido expresada por la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, que ha esgrimido las últimas encuestas publicadas, en las que el partido de Pablo Iglesias ocupa un lugar predominante. Tras escuchar a Rajoy, ha confesado que se quedaba más tranquila y que se “alegraba” de escuchar que van “los primeros” porque hay encuestas que dicen que van los terceros, en referencia a la elaborada por Metroscopia para ‘El País’. Eso sí, Aguirre ha puntualizado que solo cuenta con la palabra del presidente. “Yo no las he visto (las encuestas)”, ha apostillado.

Y, por lo que ha trascendido de la reunión, solo Rajoy y su sociólogo de cabecera, Pedro Arriola, conocen los detalles de unos sondeos que reflejan un reparto de la torta parlamentaria muy distinto al que apuntan todos los demás. Lo único que ha comentado el presidente es que en unas elecciones generales el PP sería el partido más votado y Podemos sería la segunda fuerza política, desbancando al PSOE a la tercera posición. Además, ha añadido que esos mismos estudios internos recogen una caída de UPyD e Izquierda Unida, al tiempo que empieza a subir “algo” Ciudadanos, pero “no como dicen algunos”.

Precisamente, Rajoy y el núcleo duro del PP (la secretaria general, los tres vicesecretarios y los dos portavoces parlamentarios) analizaron detalladamente este viernes y sábado durante un ‘encierro’ en el Parador de Toledo los estudios demoscópicos que maneja la formación. A esa reunión acudió Arriola, asesor del jefe del Ejecutivo en temas electorales. Este lunes, Cospedal ha aceptado que “es verdad que hay muchas personas que votaron en su día al PP que hoy dicen que no saben lo que van a hacer o que están en la abstención” y ha añadido que “ese es nuestro reto, convencerles de que el PP es el que ha ayudado a España a salir de la recesión”.

La secretaria general ha recordado que “las encuestas reflejan un momento puntual y queda aún mucho tiempo. Queda un año para las elecciones generales”. Aunque queda mucho menos para las elecciones autonómicas y municipales, el líder del PP parece convencido de que es un plazo más que suficiente para transmitir ese mensaje de que “la recuperación está llegando”. Cospedal ha puntualizado, no obstante, que “no es completa”.

Olvidando que fue el propio Rajoy quien dijo que “la crisis, en muchos aspectos, es ya historia del pasado y estas Navidades serán las primeras de la recuperación”, su número dos en el PP ha asegurado que “no oirán a nadie de este partido decirlo”, refiriéndose a esa ‘plena recuperación’ de nuestra economía. “Eso sería una barbaridad”, ha añadido para, inmediatamente, afirmar que “es verdad que ya hay creación de empleo neto y que hay 400.000 afiliados más a la Seguridad Social que en 2013. Por lo tanto, las cosas están cambiando”.

Es más, la propia Cospedal, que rechazaba de forma tan expresiva el triunfalismo, ha sintetizado lo que sin duda va a ser el mensaje del PP durante toda la campaña -“o yo o el caos”- al presentar a su partido como “el único que tiene un proyecto claro y rotundo para España”, y hacer hincapié en que “la inestabilidad nos lleva al abismo, la incertidumbre y, desde luego, a la pobreza”.

Comité de campaña y candidatos

En la reunión del Comité Ejecutivo, se ha anunciado también que el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, será el jefe del comité de campaña electoral del PP, su número dos en ese equipo será Juan Carlos Vera y el responsable de comunicación, Pablo Casado. Preguntada sobre los motivos que han llevado a optar por Floriano, que fue quien se encargó de la campaña para las elecciones europeas en las que el PP fue la fuerza más votada pero con una sensible pérdida de votos, Cospedal no ha querido dar explicaciones más allá de que “pensamos que así tiene que ser. Es nuestro vicesecretario de Organización y debe ser el director de campaña”.

La secretaria general ha considerado que era la elección “obvia”, aunque también se había venido comentando la posibilidad de que el designado fuera otro vicesecretario, el de asuntos territoriales y autonómicos, Javier Arenas. Para Cospedal, en cambio, Floriano “es la mejor persona del partido para ser el director de campaña. Es el vicesecretario que tiene que ser el director de campaña. Es algo que se cae por su propio peso, en cualquier caso”.

Cuando se le ha planteado si la proclamación de los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, prevista para febrero, no llegará con excesivo retraso, ha objetado que “nosotros tenemos nuestros tiempos y se los comunicaremos cuando esté tomada la decisión”. A su juicio, el hecho de que este asunto se dilate tanto en el tiempo “no es un tema de que tenga sentido o no” y no ha querido entrar en especulaciones sobre los nombres que se barajan.

Cospedal tiene el encargo del presidente para ir aprobando las candidaturas a los comicios de mayo, aunque él también está dispuesto a involucrarse en esta tarea, haciendo “las llamadas telefónicas que tenga que hacer”. Antes de la reunión, Rajoy ha señalado en unas declaraciones a la Cadena Ser que él ya tiene “algunas ideas” sobre posibles cabezas de cartel “desde hace tiempo”.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO