Mas: ‘He estado callado muchos días, pero desde ahora diré algo más’

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció anoche a los periodistas que le preguntaron sobre el posible adelanto electoral y sobre la reunión que mantuvo el lunes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que aunque ha estado "callado durante muchos días" a partir de ahora dirá "alguna cosa más". Esta mañana, la vicepresidenta Joana Ortega ha avisado a ERC de que su "negativa continua" a las propuestas del presidente catalán puede "paralizar" el proceso soberanista.

Mas hizo estas declaraciones a las puertas del hotel Palace de Barcelona, donde se entregaba el premio Nadal de novela, que se da a conocer en una tradicional cena el día de Reyes, a la que acudió acompañado por su esposa.

“Es el día de Reyes hoy. De eso (de la reunión con Junqueras) hablaremos mañana (por hoy miércoles), o pasado mañana, u otro día de estos; pero no os preocupéis, que habrá más declaraciones y más cosas a partir de ahora. Y buen año a todos”, señaló el presidente catalán, que no quiso precisar más sobre el asunto.

Por su parte, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha lanzado una seria advertencia a ERC: el proceso soberanista podría paralizarse si sigue negándose a aceptar las propuestas del presidente catalán sobre unas elecciones plebiscitarias, una negativa que, a su juicio, entraña el “peligro” de que se produzca “cansancio” en la sociedad.

En una entrevista en TV3, Ortega ha dicho que antes de finales de enero se sabrá si Mas adelanta o no los comicios, pero, para poder zanjar un acuerdo, ha pedido “generosidad” a ERC: “El presidente pone constantemente propuestas para buscar la unidad; desde el otro lado no gustan. ¿Existe la voluntad de hacer la consulta definitiva? El Govern la tiene”, ha añadido.

Como Mas y Junqueras aún no tienen un acuerdo cerrado, Ortega ha evitado concretar si el presidente catalán le trasladó el pasado lunes al dirigente republicano que aceptaba su propuesta de diversas listas si los representantes de la sociedad civil iban en la suya.

Ortega ha apostado por adelantar elecciones sólo si es en formato de plebiscito sobre la independencia, para hacer la consulta “definitiva”, y, de no ser así, ha abogado por “intentar” agotar la legislatura, aunque sea con unos presupuestos prorrogados para 2015.

La democristiana ha tildado de “error absoluto” que ERC pretenda un “cambio de cromos” entre presupuestos y adelanto electoral, y ha considerado que el acuerdo de legislatura entre CiU y Esquerra no está roto: “Si alguien lo da por roto, que lo ponga sobre la mesa”, ha apostillado. También ha asegurado que el Govern preparará un decreto para recuperar la paga extra de los funcionarios, que se aplicaría en el caso de que los presupuestos no se aprobaran en el Parlament por la falta de apoyo de ERC.

Con respecto al Gobierno central, Ortega ha subrayado que en política “los puentes de diálogo no se pueden romper totalmente”, pero ha admitido que están “muy fríos”.

RELACIONADO