El Estado Islámico llamó en septiembre a atacar ‘a los sucios franceses’

El grupo terrorista Estado Islámico liderado por Abu Bakr Al Baghdadi, 'califa Ibrahim' dio un paso más el pasado mes de septiembre en su desafío a Occidente e hizo un llamamiento a atacar a ciudadanos europeos y americanos en sus países "como sea". En especial, el grupo yihadista se dirigía a "los vengativos y sucios franceses".

La amenaza generó una gran preocupación entre los servicios de inteligencia y de seguridad de los países europeos, especialmente por el problema que plantean los retornados de zonas en conflicto que pueden volver más radicalizados y con un entrenamiento militar y experiencia en combate. Los responsables de la lucha antiterrorista tienen entre sus prioridades el control de estas personas ante las dificultades de obtener información sobre el terreno de las actividades del Estado Islámico, también conocido como DAESH.

La amenaza lanzada en septiembre cobra una especial relevancia tras el atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’, que se ha cobrado la vida de doce personas. Precisamente, Al Baghdadi ha sido objeto de una nueva sátira por parte del semanario de uno de los últimos mensajes publicados en su cuenta de Twitter, antes de que se produjera el tiroteo. Francia, además, es un país que se ha implicado en la lucha contra movimientos yihadistas terroristas, especialmente en África.

En un comunicado publicado en Internet y difundido por el diario digital ‘The Long War Journal’, Abú Muhamad al Adnani, el portavoz de Estado Islámico hacía el siguiente llamamiento: “Atacad a los soldados, patrones y tropas de los tawaghit (los que superan los límites marcados por Alá). Atacad a sus policías, agentes de seguridad y de Inteligencia, así como a sus traidores agentes. Destruid sus camas. Amargadles las vidas y ocupaos de ellos”.

Y añadía: “Si podéis matar a un infiel americano o europeo, especialmente a los vengativos y sucios franceses, o a un australiano, un canadiense o cualquier infiel de los que promueven la guerra infiel, incluidos los ciudadanos que han entrado en la coalición contra el Estado Islámico, confiad una vez más en Alá y matadles de cualquier modo o manera pero hacedlo. Conquistaremos su Roma, romperemos sus cruces, esclavizaremos a sus mujeres con el permiso de Alá, el elevado”.