El proceso soberanista catalán

A unas horas de que Mas pronuncie su mensaje de fin de año, Junqueras le exige elecciones ‘lo antes posible’

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque las elecciones catalanas "lo antes posible" y posponga la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2015 para el mes de mayo o junio. El dirigente republicano envía este mensaje al ‘president’ cuando solo faltan unas horas para que pronuncie su tradicional mensaje de fin de año, en el que quizá dé alguna pista sobre sus planes inmediatos.

“Se tienen que convocar las elecciones antes de llegar al trámite presupuestario -previsto para mediados de enero-, ya que si no se solaparían con las elecciones municipales y las generales y esto no es bueno para nadie”, ha asegurado Junqueras en una entrevista con la agencia Europa Press. Mas, sin embargo, no da su brazo a torcer. O, al menos, no lo ha hecho hasta ahora. La formación de una lista única de cara a unas elecciones plebiscitarias es su obsesión, mientras que los republicanos prefieren concurrir por separado.

El pasado domingo, el presidente de la Generalitat hizo un símil futbolístico, aprovechando su presencia en el partido Euskadi-Catalunya, para presionar a ERC de cara a un entendimiento para adelantar las elecciones autonómicas: “Mi táctica y mi principal preocupación es, sobre todo, que en casa nos entendamos”. “El equipo adversario, ya contamos que nos lo pondrá difícil”, dijo en declaraciones a TV-3 en alusión al Gobierno central. “Y si nos puede hacer alguna zancadilla, nos la acabará haciendo, como se está demostrando”, añadió. El ‘president’ insistió en que su “reto” es formar una candidatura única y lamentó: “Fácil, no lo acaban de poner del todo”.

Junqueras, por su parte, le ha mandado sus sugerencias de cara al mensaje navideño, afirmando que espera que las palabras del presidente se adapten “a la legítima aspiración de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña, que lo que quieren es la oportunidad de ir a las urnas para expresar un mandato definitivo sobre la independencia”. “Retrasar el proceso de independencia no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña”, opina Junqueras, que asegura que está constantemente en contacto con el presidente catalán y otros líderes políticos, económicos y sociales.

El líder de ERC tampoco cree que los Presupuestos para 2015 deban condicionar la agenda electoral. Recuerda que la Generalitat ya ha aprobado la prórroga de las cuentas para los primeros meses de 2015, por lo que plantea dejarla vigente hasta después de las elecciones y, en el mes de mayo o junio, negociar unas cuentas “más adaptadas a la hoja de ruta hacia la independencia”. “Si hacemos los presupuestos antes que las elecciones, los haremos con las condiciones que impone Montoro. Hacer los presupuestos ahora supone coger la voluntad de los ciudadanos y hacerla pasar por el tubo que impone el ministro”, argumenta.

ERC sostiene que unos presupuestos en mayo con una mayoría soberanista en el Parlament permitirían contemplar las primeras partidas destinadas a las “imprescindibles” estructuras de Estado, mientras que hacerlos en febrero supondría acogerse a las directrices del Ministerio de Hacienda. “La independencia sirve para dejar de depender, por ejemplo, del Ministerio de Hacienda. Un mandato explícito -que salga de unas elecciones- será el primer paso para hacer unos presupuestos que no sean dependientes del señor Montoro”, concluye. Está previsto que las cuentas se debatan en comisión la semana del 19 al 23 de enero, pero Junqueras espera que por entonces las elecciones ya estén convocadas y el Parlament disuelto: “Convocar elecciones hace decaer el trámite presupuestario”, recuerda.

Una de las estructuras de Estado que el presidente de ERC ve clave es una hacienda propia y lamenta que hasta ahora desde la Generalitat no se ha hecho “lo suficiente” para tenerla ya en funcionamiento. “Nos convendría que estuviera en pleno funcionamiento porque es una herramienta imprescindible para hacer aquello que queremos hacer: garantizar la correcta administración de los impuestos y construir la independencia”, reflexiona.

Comisión de investigación del fraude

Sobre la comisión de investigación del fraude que está en marcha en el Parlament y que aborda, entre otros casos, la herencia oculta del expresidente Jordi Pujol, Junqueras ha defendido que ERC haya salvado a Mas de tener que comparecer: “El presidente de la Generalitat no tiene que comparecer en comisiones de investigación”. El líder de ERC argumenta que el presidente de la Generalitat sí debe acudir a la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara catalana, donde está “convencido” que irá a dar explicaciones cuanto antes, aunque no le fija plazos límite.