De este 2014

Marc Márquez, Javier Gómez Noya o Javier Fernández, deportistas españoles más destacados

Los problemas físicos de Rafa Nadal le impidieron defender su número uno ante Novak Djokovic

El piloto español Marc Márquez, el triatleta Javier Gómez Noya, el patinador Javier Fernández o el tenista Rafa Nadal fueron algunos de los deportistas masculinos españoles más destacados de 2014.

Este año fue el de la consagración de Márquez, líder de un nuevo año dorado en el mundo del motor junto a su hermano Alex Márquez y Esteve Rabat. El de Cervera, ganador ‘sorprendente’ en 2013 del título de MotoGP, consiguió revalidar su corona y además lo hizo con mucha contundencia.

Pese a no hacer el tramo final de pretemporada por una caída, el de Repsol Honda fue implacable con sus rivales y ya en la primera carrera, en Catar, demostró que era el rival a batir. Tras Losail, llegaron nueve victorias consecutivas más para dejar el campeonato prácticamente sentenciado ante unos aspirantes entre los que destacó el resurgir de Valentino Rossi (Yamaha).

A partir de que Dani Pedrosa (Repsol Honda) rompiese su racha en Brno, que apareciese una mejor versión de Jorge Lorenzo (Yamaha) y algún error del catalán, su dominio bajó y tuvo que esperar hasta Japón para confirmar la reedición de su título y convertirse en el bicampeón mundial más joven de la historia. Después, su triunfo en Sepang y Cheste le dejaron con 13 Grandes Premios conquistados, superando el récord de Mick Doohan.

Pero no fue la única alegría para la familia Márquez. El hermano pequeño, Alex, aportó con su triunfo mundialista en Moto3, después de vivir una dura y tensa pugna con el australiano Jack Miller, que se decidió en unas apasionantes vueltas finales a favor del piloto del Estrella Galicia 0,0, logrando que el Mundial viese a la primera pareja de hermanos campeones del mundo el mismo año.

Finalmente, el dominio de España en el Mundial de Motociclismo se cerró con Esteve ‘Tito’ Rabat (Kalex), que por fin vio premiada su dedicación con un título en Moto2, categoría que dominó de principio a fin para culminar un nuevo ‘triplete’ del motociclismo nacional.

Junto a Marc Márquez sobresalieron las figuras del triatleta Javier Gómez Noya y del patinador Javier Fernández. El gallego consiguió en 2014 su cuarto título mundial, después de dominar las Series Mundiales con sus triunfos en Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago, que le sirvieron para proclamarse campeón una vez más tras sus triunfos de los años 2008, 2010 y 2013 y empezar a mirar con optimismo los Juegos de Río de 2016. El de Ferrol no estuvo solo ya que el balear Mario Mola también destacó al quedar subcampeón del mundo y dejar claro que el tetracampeón tiene el relevo asegurado.

Sochi dejó un sabor amargo

Por su parte, Javier Fernández volvió a dejar a un deporte con poca tradición como el patinaje en lo más alto, aunque le quedó el sabor amargo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), donde sus fallos le apartaron de lo que habría sido un histórico podio.

De todos modos, el año del madrileño fue para enmarcar, consagrándose como el mejor patinador europeo al conquistar por segundo año consecutivo el título continental y desquitarse de los Juegos con su segundo bronce en los Mundiales. Su segundo puesto en la Final del Grand Prix cerró un año brillante.

Tampoco faltó como protagonista en este año un habitual como Rafa Nadal, aunque los problemas físicos le impidieron brillar en la segunda parte de la temporada. El balear no pudo defender su número uno ante el empuje de un gran Novak Djokovic, pero no perdió su reinado en Roland Garros, gracias a su noveno título que le sirvió para alcanzar los 14 ‘grandes’ de Pete Sampras. Además, disputó la final en Australia, donde, mermado por problemas en la espalda, no pudo con el suizo Stanislas Wawrinka.

El ciclismo también dio alegrías, aunque no en el Tour de Francia donde Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) tuvo que abandonar tras una dura caída y Alejandro Valverde (Movistar Team) perdió el podio en los días finales. Sin embargo, ambos tuvieron un buen 2014.

Así, el pinteño se recuperó a contrarreloj de su lesión en la rodilla para estar en la salida de la Vuelta Ciclista a España, donde volvió a dejar muestras de su calidad y su carácter para hacerse con el triunfo final superando al británico Chris Froome (Sky) y Valverde.

El murciano demostró su regularidad y cerró la temporada como el número uno del ránking mundial de la UCI tras victorias de renombre como la Flecha Valona o la Clásica de San Senbastián. Además, en los Mundiales de Ponferrada, ganó su sexta medalla, todo un récord, al colgarse el bronce superado por el polaco Michal Kwiatkowski y por el australiano Simon Gerrans.

Un deporte en ocasiones criticado por su falta de resultados como el atletismo también puso su granito de arena. El marchador Miguel Ángel López confirmó ser una de las apuestas de futuro y se proclamó campeón de Europa en los 20 kms marcha tras un apretado final ante los rusos Aleksandr Ivanov y Denis Strelkov, mientras que Borja Vivas ganó una brillante plata en una disciplina tan complicada como el peso, dejando claro ser el relevo de Manolo Martínez. Ángel Mullera se llevó un bronce en los 3.000 obstáculos gracias a la sonada descalificación del francés Mekhissi-Benabbad por quitarse la camiseta cuando iba camino de lograr el oro. El buen año del atletismo nacional se cerró con el bronce de Alemayehu Bezabeh en el Campeonato de Europa de cross en Bulgaria.
Además, el motor dio otras satisfacciones como las victorias en el Rally Dakar de Marc Coma, en motos, y Joan Roma, en coches, mientras que Toni Bou volvió a ser el dominador en la especialidad del trial, consiguiendo su octava corona ‘indoor’ y ‘outdoor’.

Por último, también sumaron éxitos de renombre en este 2014 los piragüistas Alfonso Benavides, plata en el Campeonato de Europa de Aguas Tranquilas, y Saúl Craviotto y Marcus Cooper, sendos bronces en Campeonato del Mundo de Rusia, el taekwondista Jesús Tortosa y el karateca Jagoba Vizuete, bronces continentales.