En deportes de equipo

Baloncesto, waterpolo, balonmano y rítmica, un gran año del deporte femenino español

La selección española de fútbol hizo historia al conseguir la primera clasificación de su historia para un Mundial

Las selecciones españolas de baloncesto, waterpolo, balonmano, rítmica y de fútbol son algunos de los conjuntos femeninos españoles más destacados de este año 2014, otro más de gran éxito para el deporte femenino a nivel individual y de equipo.

En baloncesto, la selección femenina absoluta entrenada por Lucas Mondelo compensó la inesperada eliminación de la masculina en el Mundial de España y consiguió una histórica medalla de plata en el Campeonato del Mundo disputado en Turquía, donde sólo Estados Unidos pudo con ella.

Las españolas fueron derrotando rivales en la primera fase (Japón, Brasil y República Checa) y en los cruces decisivos se deshicieron de China y de la anfitriona Turquía, liderada por Sancho Lyttle y Alba Torrens, elegidas en el quinteto final del torneo. Sin embargo, en la gran final no pudieron con las estadounidenses de la WNBA (64-77) debido a la gran primera parte de estas, pero que no empañaron una plata con sabor a oro.

Este éxito fue el cenit de otro año de brillo para la FEB, que tuvo a la sub-17 femenina también como subcampeona mundial tras inquietar hasta al final a los Estados Unidos de la mano de una sensacional Ángela Salvadores, autora de 40 puntos y MVP de la cita. La selección sub-20 se proclamó subcampeona de Europa, mientras que la sub-18 fue cuarta en su Mundial.

Quienes sí fueron campeonas fueron las chicas del waterpolo, una ‘generación dorada’ que volvió a dar alegrías. Tras la plata en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 y el oro en el Mundial de Barcelona de 2013, el conjunto de Miki Oca logró el metal dorado continental al derrotar en la final a Holanda por 10-5, con Maica García galardonada con el MVP.

El waterpolo femenino también destacó en clubes gracias de nuevo al CN Sabadell Astralpool consiguió ganar por segundo año consecutivo, y tercera vez en su historia, la Liga de Campeones, éxito al que añadió posteriormente al Supercopa de Europa.

Por su parte, a un paso de la gloria se quedaron las ‘guerreras’ del balonmano, subcampeones en el Campeonato de Europa de balonmano disputado en Croacia y Hungría, donde volvieron a demostrar su carácter competitivo sumando su cuarta medalla en seis años.

El conjunto de Jorge Dueñas cayó en una disputada final ante Noruega por 28-25, broche final a un gran torneo en el que firmaron una gran primera fase para luego reponerse a dos derrotas para arrollar en el partido por el billete a las semifinales a Dinamarca. En las semifinales, se tomaron la revancha ante la actual campeona y verdugo en los Juegos de Londres, Montenegro. La extremo almeriense Carmen Martín fue nombrada dentro del equipo ideal del torneo terminando con 46 goles en la competición.

Las chicas de la gimnasia rítmica sí pudieron saborear un oro gracias a que revalidaron su título mundial en mazas en el campeonato celebrado en Izmir. Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Lourdes Mohedano, Elena López y Artemi Gazevou se desquitaron del sinsabor del concurso general y se hicieron con el triunfo en mazas por delante de Israel y Bielorrusia, logro que unieron al bronce en el Europeo de Baku de meses antes.

Por su parte, la selección española de fútbol hizo historia al conseguir la primera clasificación de su historia para un Mundial. Las chicas entrenadas por Ignacio Quereda y lideradas por Vero Boquete firmaron una fase de clasificación impecable con ocho victorias y una derrota para certificar su pase al Mundial de Canadá, que se celebrará del 6 de junio al 5 de julio y donde tendrán la oportunidad de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Brasil, Corea del Sur y Costa Rica serán sus primeros rivales.

No fue el único éxito del fútbol femenino. La selección sub-17 se proclamó subcampeona en el Mundial disputado en Costa Rica después de caer en la final ante la potente Japón por 2-0, mientras que la sub-19 fue subcampeona de Europa al perder ante Holanda por 1-0.