Pedro Sánchez: “El Gobierno usa la crisis para consolidar su modelo ideológico”

El líder socialista asegura que la crisis "no es historia" como hace creer el PP y se muestra esperanzado de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un breve balance político del año en una rueda de prensa en la que ha criticado una vez más la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, ha insistido en señalar al presidente como el más “retrógrado” que ha tenido España en la historia de la democracia y ha hecho mención no solo a los recortes, sino a la denominada “ley mordaza” que además “ha quitado derechos” a los ciudadanos.

En ese sentido, el líder socialista ha asegurado que no cree que la crisis haya llegado a su fin como dice Rajoy y cree que “el Gobierno la utiliza como excusa para consolidar su modelo ideológico”. Por ello, ha emplazado a Rajoy a no utilizar la palabra recuperación “en vano” hasta que en España no se recuperen los niveles de empleo y de protección social “previos a la crisis”. Además, ha acusado al líder del Ejecutivo de haber legislado dando “golpes” a la clase media y trabajadora.

“Hasta que no recuperemos los niveles de empleo previos a la crisis, hasta que no recuperemos a esa generación perdida de jóvenes que hoy están fuera de España, hasta que no recuperemos las oportunidades de padres y madres de más de 45 y 55 años que hoy están en paro y hasta que no recuperemos la igualdad laboral entre hombres y mujeres no podremos hablar de recuperación”, ha aseverado en una rueda de prensa en la sede del PSOE en la que ha ofrecido su balance del curso político.

Eso sí, ha reconocido que la “mejora del entorno económico internacional” que a su juicio ha estado motivada por la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y a las políticas expansivas, ha hecho que se pueda apreciar de manera “mucho más certeza la salida de la crisis” tanto en la Unión Europea como en el conjunto de España.

Sánchez también ha criticado la última medida del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): “Es injusto e indecente que un Gobierno que decreta el fin de la crisis suba sólo tres euros el SMI”, ha dicho. Por su parte, sobre las medidas del sistema de pensiones, Sánchez ha opinado que están pensadas para “acabar con el sistema de pensiones para todos”.

Recuperar el patriotismo constitucional

Sánchez ha propuesto además “recuperar el patriotismo constitucional”, frente a un PP que “hace años abrazó el patriotismo de las cuentas en Suiza”, y ha apelado a los principios de la Transición que Suárez representó para abordar la reforma de la Carta Magna.

Sánchez ha recordado la pérdida del “gran presidente” Adolfo Suárez, ha llamado a “modernizar la política” a través del “consenso”, la “concordia” y los “intereses comunes”, como hace 36 años.
Emplaza a Rajoy a unirse a la regeneración

“¿Qué fue de esos valores constitucionales? Hoy no hay patriotismo constitucional, solamente nos acordamos de la Constitución para arrojársela al de enfrente”, ha lamentado el líder socialista, para quien “reivindicar la Constitución es practicar los valores que la hicieron posible”. “Le digo a Rajoy que la mejor manera de defender la unidad de España y la Constitución es renovarla y hacer partícipes de ella a generaciones que no pudieron votarla en los 70”, ha ofrecido al presidente.

Sánchez ha recordado que esa reforma constitucional serviría para blindar derechos, regenerar la vida democrática y “avanzar de la España de las autonomías a la España federal, dando respuesta a las demandas de autogobierno de sociedades como la catalana, garantizando también la igualdad entre españoles”.

Tras incidir en que dicha reforma “no es un fin, sino un instrumento para recomponer afectos que hoy están rotos”, se ha mostrado convencido de que la “mejor manera de garantizar la estabilidad del país es abordar un proceso de modernización como el que se dio en los años 70 del siglo pasado con figuras políticas gigantes como la de Adolfo Suárez”. “¡Basta ya del bloqueo en el que la derecha ha convertido su proyecto político”, ha reclamado al Gobierno de Rajoy.

Tres ‘golpes’ a la clase media

Pero el líder socialista no solo se ha limitado a hablar de este último año, porque lo ha hecho de toda la legislatura y ha asegurado que, desde que gobierna, Mariano Rajoy ha dado “tres golpes” a la clase media: la reforma laboral, la reforma fiscal y la reforma del sistema público de pensiones.

Por último, el socialista se ha mostrado esperanzado de cara al próximo año, “convencido” de que su partido “tendrá buenos resultados en las municipales y en las autonómicas”, pero ha sido cauto a la hora de hablar de cambios en el partido, pendiente de las próximas primarias de junio, cuando será el momento de tomar las decisiones más importantes.