Batalla de MasterChefs

El gran formato de entretenimiento de TVE regresa este martes con una edición navideña que mezcla a los concursantes de la edición de adultos con los 'Junior'

MasterChef se ha convertido en el gran formato de entretenimiento de la actual TVE. En tensión, en sabor, en humor, en emoción, en modernidad y, sobre todo, en televisión.

Porque MasterChef ejemplifica la televisión que sabe contar una historia con la maestría que otorga el instinto del espectáculo más contundente, aquel que no se olvida de la importancia de cuidar la forma y el fondo. Un programa que no sólo se queda en la superficie del conflicto, también dibuja todas las aristas de las personalidades de sus protagonistas a través de una puesta en escena, realización y edición cuidada, donde tan importante es lo que se dice como los silencios, los susurros o la comunicación no verbal.

Este martes, el formato regresa con una edición navideña. Eva González y el jurado, compuesto por Pepe Rodríguez Rey, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, han organizado un programa especial que mezclará a los integrantes de MasterChef y MasterChef Junior. Mario, Ana Luna, Aimar, Esther, Juanma, Eva, Fabián, Maribel, Vicky, Mateo, Cristóbal y Churra regresarán para competir, de manera individual y por parejas, en tres retos. Los mejores ganarán 6.000 euros, que donarán a causas solidarias.

La mecánica del show

Como es Navidad, cada concursante deberá preparar un entrante digno del mejor banquete. El chef Carles Abellán, del restaurante Bravo del hotel W de Barcelona, dará las claves para sorprender al jurado. Adultos y niños se medirán en una prueba en el que el jurado valorará especialmente el sabor y la creatividad.

Tampoco podrán descuidar ningún detalle en la mesa. Para ello, los aspirantes trabajarán por parejas en la sala y en la cocina. Samantha Vallejo-Nágera enseñará a cuatro aspirantes a vestir una mesa de Navidad. Los demás aspirantes se encargarán de la cena. Desde L’escaleta, en el municipio alicantino de Cocentaina, llegará el chef Kiko Moya (con una estrella Michelin) para proponerles que aúnen tradición con vanguardia en sus creaciones.

Toño Pérez, del restaurante Atrio de Cáceres (dos estrellas Michelin), encargado de diseñar el menú de Fin de Año del hotel Palace de Madrid, participará también en el show. Los aspirantes tendrán 90 minutos para reproducir los dos platos que traerá el chef.

Un formato perfecto para TVE

En tiempos de crisis de ideas en la cadena pública, MasterChef ha recuperado el espectáculo de entretenimiento consciente de su tiempo en el prime time de La 1. Un formato que no sólo es competitivo en audiencias, también ha sabido explorar en las poderosas ventajas de las plataformas interactivas, aplicaciones y redes sociales, donde el espectador ya es un sujeto partícipe. Además de construir una gama de productos que rodean el formato, divulgando la gastronomía, y que son un valor añadido para consolidar los vaivenes de una marca como TVE, una necesaria cadena pública que debe apostar por el servicio público pero también, como hizo siempre, por la ilusión del show de entretenimiento que escapa de ataduras y juega con los engranajes de la creatividad de la pequeña pantalla. Porque, al igual que la BBC o el resto de emisoras estatales europeas, también el entretenimiento debe ser una de las ilusionantes esencias de una cadena pública de la talla de Televisión Española.