Rajoy se fía de su ‘olfato’ y dice que él es el mejor candidato posible para el PP

El optimismo del presidente del Gobierno no se ciñe solo a la recuperación económica. Rajoy asegura tener "olfato" y cree que los próximos procesos electorales serán un espaldarazo a su hoja de ruta. Dice, además, que está convencido de que él es el mejor candidato para el PP en las próximas elecciones generales. Rajoy ha comentado esas intenciones en una conversación informal con periodistas durante la copa de Navidad que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los medios de comunicación.

Si en la reunión del grupo popular, en la que hoy ha anunciado el nombramiento de Rafael Hernando como su portavoz, ha pedido esfuerzo a los diputados para trasladar a la sociedad la acción del Gobierno, Rajoy ha comentado a los informadores que esa tarea de pedagogía se va a centrar en la situación económica, la lucha contra la corrupción y la respuesta al desafío soberanista catalán. En ese contexto de mayor explicación se enmarca la decisión de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, vaya a reforzar las tareas de comunicación del Gobierno y será el encargado de ofrecer sesiones informativas y ruedas de prensa para ofrecer detalles sobre iniciativas gubernamentales.

Rajoy prevé multiplicar sus viajes por España en los próximos meses para dar cuenta de la tarea que está llevando a cabo, y eso conllevará que se reducirá su agenda internacional. Esos desplazamientos por las diversas comunidades serán consecuencia también de la precampaña y campaña de las elecciones municipales y autonómicas de mayo y de los posteriores comicios generales. Ante todas esas citas, Rajoy espera que el PP consiga un buen resultado y rechaza la posibilidad de que sean muy malos en las municipales.

Como prueba del amplio apoyo con que cuenta el PP ha recordado que, a pesar de perder votos, siguió siendo la primera fuerza política seguida del PSOE. Además, ha contrastado ese dato con el hecho de que en otros países europeos el partido de gobierno sufriera un duro castigo en favor de otras formaciones emergentes.

Al hilo de los resultados en España en esos comicios europeos, ha confesado que le trasladó al exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba que consideraba un error que abandonara la dirección de su partido.

Rajoy, que ha reiterado que será de nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno si el PP quiere, ha señalado que no está pendiente de posibles encuestas internas para designar a quienes optarán a la presidencia de comunidades y a alcaldías como la de Madrid. Ha asegurado que elegirá al candidato que vaya a ganar en cada compromiso electoral.

El presidente del Gobierno ha informado de que no ha mantenido contacto alguno con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, desde el 9N, y que su intención es viajar a esa comunidad en enero. Son 117 las veces que en los últimos diez años ha viajado a Cataluña y 17 desde que está al frente del Ejecutivo, por lo que ha explicado que es el presidente del Gobierno que más ha viajado a este territorio.

Ante el nuevo periodo de sesiones parlamentario, Rajoy prevé que en febrero se celebre el debate sobre el estado de la nación, aunque desea hablarlo previamente con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.