Junqueras espera un anuncio “inmediato” de avance electoral como “regalo de Navidad”

El líder de ERC asegura que convocar los comicios más allá de febrero o marzo no es bueno de cara a la futura declaración de independencia y espera un acuerdo antes del 19 de enero

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que espera por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, un anuncio “inmediato” de avance electoral. Preguntado por si la convocatoria se hará antes del 19 de enero, en una entrevista de TV3, se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo en materia presupuestaria “mucho, mucho, mucho antes” y será un buen regalo de Navidad para los ciudadanos que lo esperan y de cara a obtener la ansiada independencia. “Necesitamos unas elecciones lo más pronto posible y convocarlas más allá de febrero o marzo no es bueno”, ha asegurado

Asimismo, ha reiterado su apuesta por diferentes candidaturas con un paraguas común, se ha abierto a que las listas no lleven las siglas de los partidos, y ha aseverado que “la independencia no es cosa de dos” y debe implicar a cuantos más actores mejor. También ha subrayado que ERC “ha sido muy generosa muchas veces, y lo volverá a demostrar”, y a la pregunta de si ha hablado con Artur Mas después del 10 de diciembre, ha asegurado que se comunican casi cada día.

Sobre las incertidumbres que puede generar una declaración de independencia, ha apuntado que “genera muchas más” permanecer dentro de un Estado que no les quiere y que no les trata con justicia. “La creación de un nuevo estado genera incertidumbres, pero son mucho menores que formar parte de un Estado español que nunca nos ayudará, como ha demostrado muchas veces y que siempre nos dice que no”, ha añadido.

Presupuestos 

Sobre los Presupuestos catalanes, ha considerado que deberían servir para crear estructuras de Estado como la Hacienda propia y la Seguridad Social, y “no alargar la agonía de la autonomía”. Ha lamentado que las cuentas presentadas por el Govern son “inviables del todo” por depender de la buena voluntad del Gobierno central, y ha reiterado que al no hacer enmienda a la totalidad, los republicanos muestran un gesto de buena voluntad hacia el Govern.

Junqueras ha matizado que en caso de prorrogarse las cuentas, la recuperación de la paga extra de los funcionarios puede estar garantizada utilizando el esfuerzo fiscal de los catalanes que más tienen y la disminución del pago de intereses de la deuda tras la baja de los tipos: “Nadie tiene que sufrir”, ha añadido.

Preguntado por la imputación del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos, ha dicho que espera que la justicia actúe “con rigor y de la forma más rápida posible”. El líder republicano ha agregado que después de que Mas se haya ofrecido para dar explicaciones en la comisión contra el fraude fiscal, está “seguro de que así será”.