La percepción de la corrupción en España mejora, pero está “impregnada” en el sistema

Según los expertos, los españoles ahora por lo menos ven que los escándalos que golpean al Gobierno y la oposición "ya no se esconden"

España ha mejorado su papel en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 publicado en Berlín por la organización Transparencia Internacional (TI) pese a los casos de corrupción que sacuden el país. El ránking de 175 países indica que España ha mejorado tres puestos hasta el 37 y suma 60 puntos, uno más que en 2013. En comparación con otros países europeos figura por detrás de Portugal (puesto 31) o Polonia (35) y muy por delante de Grecia o Italia (ambos 69).

La subida, sin embargo, se explica en parte como rebote después de que el país sufriera el año pasado la mayor caída del índice al perder diez lugares y seis puntos. “La mejora es muy poco significativa. España se mantiene igual, estancada”, asegura Alejandro Salas, director para las Américas de TI, al analizar los resultados del informe 2014.

Salas explicó que la percepción de la corrupción en España se mantuvo estable debido a que los escándalos que golpean a miembros del gobierno conservador de Mariano Rajoy y de la oposición socialista “ya no se esconden” y motivan debate público y acciones judiciales. “La corrupción no es nueva en España, es un fenómeno histórico. Cuando la economía iba bien, se ignoraba, se vivía con eso como con algo que no molesta. Ahora ya no se esconde. Los líderes de opinión hablan de ello y hay propuestas para mejorar”, añadió el experto.

“Lo que me llama la atención es que la corrupción en España es muy estructural, muy sistemática. No es propia de un partido, de un gobierno, de una provincia. Está impregnada en diferentes estamentos de la sociedad. La solución requerirá muchos compromisos y esfuerzos”, concluyó.

El informe revela que aunque España ha mejorado 3 puestos al ocupar el lugar 37 -de 175 países analizados- en lugar del 40 como en 2013, ello no supone un “cambio real”, ya que se debe a que este año “Brunei no ha sido evaluado” y a que Israel ha bajado un poco y empata con España, según ha dicho el presidente de Transparencia Internacional España (TIE), Jesús Lizcano. Por su parte, Corea del Norte y Somalia, comparten el último lugar, con 8 puntos, mientras que Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan en las dos primeras posiciones de 2014, con una puntuación de 92 y 91, respectivamente.