El PP celebrará una gran convención en enero y tendrá proclamados a sus candidatos para las municipales y autonómicas en febrero

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en su discurso de esta mañana ante el Comité Nacional del partido que en febrero estarán oficialmente proclamados todos los candidatos a las elecciones autónomicas y muncipales. Previamente, los días 23, 24 y 25 de enero se celebrará una convención que servirá de inicio a la precampaña electoral. Los populares se van a volcar en preparar las elecciones de mayo y también las generales meses más tarde, así como otras posibles citas con las urnas como las elecciones catalanas, que podrían celebrarse en los primeros meses del año si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumple con la nueva hoja de ruta que se ha marcado.

Rajoy ha reiterado ante la cúpula de su partido los principales mensajes en torno a los que viene articulando su discurso de los últimos tiempos: la mejoría de la situación económica que se ha visto avalada por el dato del paro que se ha conocido este martes, con una disminución de más de 14.000 personas, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno central para ayudar a Cataluña y suplir las carencias del Ejecutivo autonómico, totalmente volcado en su órdago soberanista, y la lucha contra la corrupción.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado cómo el presidente ha recordado que tanto él como el partido han pedido ya disculpas por los casos que se han producido en sus filas, cómo muchos implicados en estos casos han sido apartados y cómo piensa luchar el Gobierno contra esta lacra a través del “ambicioso paquete de medidas” que se presentó la semana pasada en el Congreso.

Sobre Cataluña, Cospedal ha subrayado las líneas rojas que Rajoy no está dispuesto a traspasar en una hipotética negociación con Cataluña: la unidad de España y la soberanía nacional.

Antes de que se reuniera la cúpula del PP y de su comparecencia ante la prensa, Cospedal ha sido entrevistada en Telecinco y ha afirmado que su partido “contemplaría” una ‘gran coalición’ con el PSOE si no tuviera mayoría absoluta, tal como sucede en Alemania. A su juicio, en ausencia de mayoría absoluta “los partidos que tienen posibilidad de ser alternativa de Gobierno” tienen que ponerse de acuerdo “en los grandes temas de Estado, sin duda alguna”. Y ha lamentado que hasta ahora las ofertas que el PP ha hecho al PSOE para llegar a acuerdos no hayan tenido éxito: “Nosotros hemos ofrecido al PSOE coaliciones importantes en los grandes temas de Estado y hasta la fecha parece que no ha sido muy fructífero el ofrecimiento”.

Cuando en la rueda de prensa celebrada en la sede de Génova se le ha preguntado por este asunto, la secretaria general ha puntualizado que esa posible ‘gran coalición’ no es un asunto que se esté debatiendo, ahora mismo, en el Partido Popular, sino que ella se ha limitado a responder de forma puntual a una cuestión que se le ha planteado.

Rajoy: “Estamos ganando la batalla de la economía”

“Estamos ganando la batalla de la economía”, ha dicho el presidente del Gobierno a los dirigentes de su partido. Según ha explicado Cospedal, Rajoy insistido en que la principal preocupación de los españoles sigue siendo la situación económica y por eso se mantiene como “objetivo número uno” de la legislatura superar la crisis. La economía ha ocupado el grueso de su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, en la que ha hecho hincapié en que los populares han logrado en estos años revertir la situación económica al tiempo han conseguido “salvar la sociedad del bienestar”.

Ha hecho un repaso de las reformas estructurales y las medidas económicas, que han permitido que la situación, desde que llegó a La Moncloa, haya “cambiado enormemente”, en palabras de Cospedal, que ha recordado que cuando el PP asumió el Gobierno el país estaba “al borde de la quiebra, del rescate y de la salida del euro”, “no podía financiarse” y tenía una prima de riesgo “desbocada” y un paro que aumentaba de forma acelerada. Acto seguido, Cospedal ha enumerado lo que a su juicio son los indicadores que demuestran cómo ya se ha dado la vuelta a todos esos problemas: el paro lleva numerosos meses de descenso consecutivo, el déficit se reduce, aumenta la competitividad, se ha “saneado una parte importante” del sector financiero y España crece “como no lo hace ningún otro país de la eurozona”.

 

 

Leer más noticias sobre