Podemos llama a una “gran movilización” en Madrid el 31 de enero

Será una forma de que los ciudadanos expresen su "voluntad de un cambio democrático" y su apoyo al proyecto político del partido de Pablo Iglesias

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral |

Podemos pretende hacer una demostración de fuerza en 2015 a través de una “gran movilización” en Madrid que, según ha anunciado este lunes su secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, se llevará a cabo en principio el 31 de enero y será una forma de que los ciudadanos expresen su apoyo al proyecto político del partido de Pablo Iglesias.

Según ha explicado Mayoral en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Coordinación, es un llamamiento a la “mayoría social”, a aquellas personas que se sienten identificadas con las ideas de Podemos y quieren manifestar su “voluntad de un cambio democrático” con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la gente.

Desde Podemos consideran que hay “importantes sectores de la población” que apuestan por su proyecto. Y “queremos que haya un espacio donde puedan expresarlo, por eso convocamos la movilización”, ha afirmado Mayoral, que ha añadido que ya irán informando de los detalles más adelante.

A su juicio, es el momento de ver “qué gente quiere hoy apostar por el proyecto de Podemos” y “empujarlo hacia delante”, en un contexto en el que sus planteamientos “se están poniendo mucho en cuestión” y en el que se identifica al partido “única y exclusivamente” con aquellos de sus miembros que aparecen en los medios de comunicación.

Constitución de los consejos municipales

La preparación de esta movilización es uno de los temas tratados por la Ejecutiva del partido en su reunión de este lunes, en la que también se ha abordado el calendario de constitución de los consejos municipales de Podemos. Mayoral ha indicado que ya se ha cerrado la presentación de candidaturas y que son más de 6.500, lo cual supone una “amplia participación” en esta primera fase.

El secretario de Relaciones con los Movimientos Sociales, que ha recordado que Podemos no se presentará con sus siglas a las elecciones municipales sino que apostará por candidaturas “unitarias, ciudadanas y de carácter popular”, ha precisado que la votación se desarrollará entre el 26 y el 30 de diciembre.

Asimismo, el Consejo de Coordinación ha continuado trabajando en los aspectos programáticos. Respecto al documento marco de medidas económicas elaborado por los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro como base para el programa económico de Podemos, Mayoral ha declarado que están preparando “un calendario muy amplio de reuniones” con entidades de la sociedad civil para discutir los contenidos del mismo.

“Lo más importante en estos momentos es abrir un proceso de diálogo fuerte y amplio que nos permita tener un programa que sea representativo de la mayoría social de este país” y que al final tenga “un refrendo amplio a nivel popular”, ha subrayado.

Mayoral ha dicho que Podemos no considera que el documento presentado la semana pasada sea “menos ambicioso” que sus planteamientos económicos iniciales. “Es una herramienta de trabajo que vamos a utilizar en diálogo con los sectores de la sociedad civil” con el fin de que “cada vez sea un programa más eficiente y más cercano a la gente” y asegure “el bienestar y la dignidad de las personas”, ha afirmado.

“Algunos tienen miedo al proceso participativo”

Desde su punto de vista, hay quienes tienen “miedo al proceso participativo” que pretende impulsar la formación liderada por Iglesias, en el que estarán presentes profesionales de prestigio, entidades de la sociedad civil y un espacio de participación directa para el conjunto de la población, lo cual significa que “a lo que tienen miedo es a la gente”.

En este contexto, Mayoral ha dicho que no le extrañan “los llamamientos del poder económico para controlar al poder político”, frente a lo cual Podemos presenta “una propuesta dirigida a la gente para que la mayoría social se convierta en una mayoría política” y, de esa manera, asegurar la dignidad de las personas e impedir que los poderes económicos “determinen la vida del país”.

Por último, el miembro de la Ejecutiva se ha referido a la cuestión territorial, sobre la cual Podemos defiende que los ciudadanos “puedan decidir”. En este asunto “no nos van a ver ni con Rajoy ni con Mas”, porque “tenemos una propuesta hacia la mayoría social de este país”, y el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña “no nos representan”, ha manifestado.