Elpidio José Silva Pacheco

Elpidio Silva

Elpidio Silva

En pleno juicio por prevaricación por mandar a la cárcel en dos ocasiones al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, este juez granadino se ha propuesto convertirse en eurodiputado de la mano de Movimiento RED. Suspendido por el CGPJ, actualmente se encuentra en excedencia para poder concurrir a las elecciones del 25 de mayo

– Cargo actual: Juez en excedencia

– Partido: Movimiento RED

– Profesión/Estudios: Licenciado y en Derecho por la Universidad de Sevilla. Doctor en derecho y licenciado por la Université Panthéon-Assas (Paris 2), Universidad de Cádiz y Università di Bologna.

– Perfil: El candidato de Movimiento RED a las elecciones europeas es el juez Elpidio Silva, que actualmente está siendo juzgado por prevaricación, al encarcelar por dos veces al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, supuestamente sin tener competencia para ello.

Nacido en Granada, fue el número uno de su promoción y premio extraordinario de licenciatura. y se doctoró cum laude en Derecho. Lleva 23 años en la judicatura, seis de ellos ejerciendo como magistrado-juez de instrucción en Madrid. Anteriormente, estuvo destinado como magistrado de la Audiencia Provincial de Cuenca (2005-2008) y previamente en la de Las Palmas (2001-2005).Fue asimismo titular del Juzgado de lo Penal y de Vigilancia Penitenciaria de Ceuta y de diversos juzgados de primera instancia e instrucción, concretamente en Lora del Río (Sevilla), Aracena (Huelva) y San Roque (Cádiz). Se formó en la Université Panthéon-Assas (París 2), en la Universidad de Cádiz y en la Università di Bologna (Italia). Además, ejerció un mes como juez del Tribunal de Grande Instance d’ Ajaccio (Francia).

Saltó a la esfera pública en mayo de 2013 al mandar a prisión bajo fianza de 2,5 millones al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra de un banco en Florida. A finales de julio de 2013, el Consejo General del Poder Judicial le suspendió por la supuesta comisión de dos faltas muy graves y otra grave en el ejercicio de sus funciones , si bien desde el 1 de abril de 2014 se encuentra en Excedencia Voluntaria en la carrera Judicial , situación administrativa que le fue concedida con motivo de su candidatura en las Elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 con el partido Renovación Democrática Ciudadana (RED).

En cuanto a su historial en el campo de la docencia, ha sido profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz y últimamente ha sido profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid.También ha sido docente en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Como escritor ha publicado dos libros de poesía en la editorial sevillana Qüásyeditorial: ‘Memoria Inconjugable’ (finalista del Premio Adonais) y ‘Memoria del Olvido’. En 2014 ha publicado ‘La justicia desahuciada. España no es país para jueces’, donde cuestiona la independencia e imparcialidad de la justicia española.

– Declaraciones: “Suspender el juicio (por su presunta prevaricación en el caso Blesa) no es una estrategia para las elecciones europeas (…) yo no estoy contento en absoluto de que el juicio se haya paralizado. A nadie le gusta estar acusado, y menos injustamente” (Agencia Efe, 26 de abril de 2014)  http://eldia.es/2014-04-26/nacional/7-Elpidio-Silva-Suspender-juicio-es-estrategia-europeas.htm

“Si soy absuelto se evidenciará que la causa Blesa tiene sentido” (programa de Ana Rosa, 25 de abril de 2014) http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/entrevistas/entrevista-integra-elpidio-silva_2_1785555027.html

-Premios y reconocimientos: Premio Extraordinario de Licenciatura
Premio Nacional Benítez de Lugo

Miscelánea: En el año 2009 fue condenado en rebeldía por no pagar el alquiler de su casa. Un juez le condenó a pagar 7.115 euros por las rentas que debía —más intereses y costas procesales— a una inmobiliaria familiar que le alquilaba el piso. El proceso terminó en desahucio con el juez desalojado de su casa y declarado en rebeldía.

El juez Silva es sofrólogo, experto en psicología de la autorrealización y en psicoterapia transpersonal, así como en sistemas de meditación. Es un apasionado de  las culturas andinas y de los sistemas interculturales en el ámbito criminógeno. En su infancia fue un excelente jugador de tenis de mesa y llegó a formar parte de la selección española.

Domina el inglés y el francés y tiene nociones de italiano y alemán.

– Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1959
– Lugar: Granada

– Web personal y/o del partido: http://movimientored.com/

– Twitter: https://twitter.com/elpidiojsilva
– Facebook:
https://www.facebook.com/elpidiojose.silvapacheco
– Linkedin:
https://www.linkedin.com/pub/elpidio-jos%C3%A9-silva-pacheco/42/8ab/36