Víctimas y PP exigen un final de ETA con vencedores y vencidos

Miles de personas se han concentrado esta mañana en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la ‘doctrina Parot’ y exigir un final de ETA con vencedores y vencidos. En la convocatoria, donde se han podido ver numerosas banderas de España y carteles con fotos de presos de ETA bajo la frase ‘Este asesino estará en libertad’, han estado presentes varios dirigentes del PP, algunos de los cuales han sido recibidos con abucheos. Además, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha interrumpido su intervención en varias ocasiones ante los gritos que acusaban de “traidor” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre los políticos del PP se encontraban los tres vicesecretarios generales, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. El PP vasco ha contado también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

Aunque la protesta estaba convocada para las 13.00 horas, la gran afluencia de gente que ha llegado a la Plaza de Colón (cerca de 200.000 personas, según los convocantes) ha obligado a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media hora antes del inicio del acto, que ha finalizado con la lectura de un manifiesto a cargo de la propia Pedraza.

La dirigente de AVT ha justificado la convocatoria de hoy no como un acto de “venganza o rencor”, sino como un acto de “justicia”. “Queremos justicia, no estamos dispuestos a pasar página y olvidar lo que ha ocurrido durante los últimos 50 años ni blanquear la trayectoria de quienes han cometido crímenes atroces por un proyecto totalitario”, ha explicado.

Gritos contra Rajoy

Pedraza ha pedido en numerosas ocasiones “respeto” a los asistentes al ser interrumpida por gritos contra Rajoy, al que han acusado de “traidor” y “marioneta”. No obstante, ha celebrado la masiva presencia de ciudadanos en la concentración, pidiendo que “este clamor se escuche no solo en el último rincón de España, sino también en Estrasburgo”. Asimismo, ha defendido el papel de las víctimas durante los últimos años, incidiendo en que seguirán “levantando la voz” hasta conseguir “la derrota completa, definitiva y total” de los terroristas. “No somos responsables de nada, somos absolutamente inocentes, nos avala la razón democrática y no nos vamos a callar”, ha aseverado.

En esta misma línea, ha instado a los poderes públicos a los jueces “tomar la iniciativa para estar a la altura del sacrificio” de las víctimas del terrorismo. “Hemos esperado que tomen la iniciativa, que no se pongan de perfil y que actúen con decisión para que los asesinos sean detenidos y juzgados. Ni un día más pero ni un día menos”, ha señalado. “¿Qué han hecho los poderes públicos todos estos años atrás para evitar esta situación tan dolorosa que estamos viviendo? Hoy les pido que hagan examen de conciencia y nos miren a la cara, porque el dolor de las víctimas retratan a todos”, ha cuestionado.

Pedraza ha calificado a las víctimas como “el último dique de contención de la dignidad democrática” de España y ha resaltado que continuarán trabajando para que “los asesinos vuelvan a la cárcel porque no merecen estar libres”. “Tenemos derecho a ganar, a proclamarnos vencedores de la lucha de la democracia contra el chantaje del terror”, ha concluido.

Ocho víctimas de ETA

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Pedraza ha evitado criticar a los políticos ‘populares’ que han asistido al acto, puesto que “hoy era importante el apoyo de todo el mundo y todo el que viniera era bienvenido”. “Yo respeto a todo el mundo, esta manifestación era de la AVT y nosotros creo que ha quedado claro lo que pensamos y lo que sentimos y lo que será a partir de mañana”, ha destacado.

La intervención de la presidenta de la AVT ha estado precedida por el testimonio de ocho víctimas de ETA: Ana Díaz (cuyo padre fue asesinado en el año 1991); Ángeles Casasola (intento de asesinato de su padre en el año 1991); Enrique González (sargento de la Guardia Civil que Inés del Río intentó asesinar con una bomba); Maite Araluce (cuyo padre fue asesinado cuando tenía 15 años); Alfonso Sánchez (guardia civil al que Inés del Río intentó asesinar en el año 1985); Beatriz Sánchez (sufrió un atentado de Henri Paror en el año 1987); Jesús Forcha (guardia civil que sufrió un atentado de Inés del Río y una persona en nombre de José María Pino (Parot asesinó a sus padres y a su hermana).

Además, justo antes de dar comienzo a “este acto de reivindicación de la dignidad”, han subido al escenario la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser, y Maria del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la discapacitada que en 2003 fue asesinada por el ‘Rafita’ y otros tres jóvenes.

La convocatoria ha concluido con el himno de España y durante su celebración se han escuchado numerosos cánticos como ‘justicia’, ‘Bolinaga a la cárcel’, ‘España es soberana’ o varias loas a la Guardia Civil.

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha justificado su presencia en la convocatoria debido a que “es la democracia la que derrota” a ETA, una “diferencia” a su entender con los terroristas “que nunca han creído en la ley”. Además, ha criticado que será la sociedad vasca “la que tendrá que ver a etarras” por las calles de Euskadi.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, ha señalado que la protesta servirá para enviar un mensaje “muy concreto” al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y “sobre todo para ciertos magistrados”. “Esta sentencia es injusta porque ha permitido que la balanza de la justicia se incline más hacia la impunidad”, ha aseverado.

Asimismo, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha mostrado confiado en la política del Gobierno para acabar con los terroristas. “El PP es sensible a las críticas y tomamos nota de todo lo que escuchamos, pero el Gobierno está actuando de acuerdo a la ley”, ha explicado.

Por último, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar ha defendido la doctrina Parot recordando que ha sido “de las pocas cosas que ha compensado el penosísimo y débil” Código Penal español. Asimismo, ha afirmado que la sentencia de Estrasburgo es una “pretensión” de ETA que ya incluyó en su “negociación” con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PNV considera esta movilización el fruto “de una estrategia equivocada”

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es “la consecuencia lógica de una estrategia equivocada” que desde hace años “ha otorgado una caracterización política al mundo de las víctimas, que han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos, incluida la política penitenciaria”.

En declaraciones a los medios en Urnieta, donde ha participado en la inauguración del nuevo batzoki, Egibar ha recordado que el Pacto Antiterrorista, en su punto cinco, recoge “expresamente” el carácter estratégico de la política penitenciaria, definiendo esa política penitenciaria como un “instrumento de persecución de las bandas criminales”. “Si la política penitenciaria se concibe de esa manera, es evidente que olvida lo que es el objetivo principal de una política penitenciaria, que es la de resocializar o reinsertar”, ha opinado.

A su juicio, en este caso “se puede aplicar perfectamente aquello de ‘de aquellos polvos, estos lodos’”, ya que “es una consecuencia de una estrategia equivocada a la que en un momento dado se sumaron el PP y el PSOE“. Sobre el hecho de la participación del PP en la concentración de la AVT, ha manifestado que “son consecuencias políticas de lo que han alimentado durante muchos años”. “El PP y el PSOE harán bien en marcar cierta perspectiva, cierta distancia y abordar el tema de la política penitenciaria desde un punto de vista diferente, no como una política vindicativa, sino de reinserción”, ha añadido.

Al respecto, ha considerado que “se abre una oportunidad y un tiempo”, porque hasta ahora “aquí se creía que todo era posible y ha venido Europa y ha corregido radicalmente la doctrina Parot”. “Sin que haya ni vencedores ni vencidos, hay que buscar zonas de consenso, por lo menos, en política penitenciaria”, ha dicho, para asegurar que en el PNV están “dispuestos a ello”.

Sortu no cree representativa la manifestación

Desde Sortu, su portavoz, Pernando Barrena ha asegurado que la concentración convocada este domingo en Madrid no es representativa ni de la sociedad española, ni de las víctimas y ha considerado que participar en ella es “un error”. En este sentido, ha lamentado que el PP “saca hoy a la calle a la España de la no solución”.  Tras advertir de que “vencedores y vencidos no es en absoluto un esquema de solución”, ha lamentado que el PP “saca hoy a la calle a la España de la no solución”. En esta línea, ha apuntado que “la ultraderecha española ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que sólo buscan sembrar odio, venganza, revancha y anulación de derechos básicos”.

Por ello, ha enmarcado la protesta en una “manipulación de los más bajos instintos para imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación”. “Estamos seguros de que la manifestación de Madrid no es representativa ni de la sociedad española en general, ni mucho menos de las víctimas de la violencia, que son las primeras interesadas en la paz, la normalización política y social, y sobre todo en que nadie nunca más tenga que pasar por lo que ellos pasaron”, ha manifestado. A su juicio, esta movilización “en clave de venganza y vencedores y vencidos” se contrapone a la celebrada este pasado sábado en Bilbao para exigir “el fin de los juicios y persecución política y apuesta por la paz basada en la práctica de la justicia y el respeto a todos los derechos”.

Por otro lado, Barrena se ha referido a la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo sobre la doctrina ‘Parot’ que “ha abierto un nuevo desafío para todos los demócratas y los defensores de los Derechos Humanos” y que debe “cumplirse en su totalidad”. En este sentido, ha defendido que “los presos afectados deben ser puestos libertad sin más dilación”. “Ni un minuto más en prisión, eso es lo que ha dicho Estrasburgo y así debe de cumplirse ya”, ha incidido. Además, ha destacado que “la vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos nunca puede ser el camino para la reparación necesaria de todas las víctimas”, ni tampoco “para la justicia y la reconciliación”.

Barrena ha emplazado al Gobierno central del PP a entender el fallo de Estrasburgo “como una oportunidad para modificar la política penitenciaria y apostar por el proceso de paz y normalización”, aunque parece que “no lo está entendiendo así”.