Nueva Zelanda aprueba los matrimonios de personas del mismo sexo

El Parlamento de Nueva Zelanda ha aprobado por amplia mayoría la ley que autoriza los matrimonios de personas del mismo sexo y que, una vez concluidos todos los trámites, entrará en vigor en el plazo de cuatro meses. El texto presentado por la diputada laborista Louisa Wall ha sido aprobado este miércoles en tercera y última lectura por 77 votos a favor y 44 en contra en la Cámara, ha informado la televisión local. Los partidos habían dejado libertad a sus miembros para que votaran según su opinión.

Durante su intervención, Wall ha destacado que la sala estuviera llena y el hecho de que el Parlamento “reconozca y aborde injusticias importa a los afectados por ellas y es el principio del proceso de curación“.

Con la aprobación de la nueva norma, “se incluirá a todos los ciudadanos en nuestra institución estatal del matrimonio independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género”, ha añadido la diputada laborista.

“Esta ley trata sobre la igualdad de matrimonio, no sobre el matrimonio gay, el matrimonio entre personas del mismo sexo o el matrimonio heterosexual. Trata del matrimonio entre dos personas, no hay ninguna distinción que hacer, eso es la igualdad”, ha subrayado.

“Que el matrimonio sea religioso, laico o cultural es algo que la pareja debe determinar”, ha añadido, defendiendo que “denegar el matrimonio a una persona es devaluar el derecho de esa persona a participar plenamente en todo lo que la vida ofrece y ningún Estado tiene el derecho de hacer eso”.

Los detractores de la ley aprobada aseguran que los neocelandeses están divididos respecto a esta cuestión y que los parlamentarios no tienen mandato para adoptar un cambio de esta envergadura.

El director de la organización Family First (la familia primero), Bob McCoskrie, asegura que el país está dividido en lo relativo al matrimonio homosexual y adoptar esta ley en tan poco tiempo es algo inaceptable. La ley se aprobó en primera lectura el pasado mes de agosto.