Rajoy traslada a Francisco I la disposición a “fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un telegrama de felicitación a Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles como Santo Padre, con el nombre de Francisco I. El jefe del Ejecutivo le ha trasladado su disposición para "fortalecer las especiales relaciones entre la Santa Sede y España". Los Reyes también han felicitado con un telegrama al nuevo Sumo Pontífice, pero los detalles del telegrama no han trascendido al margen de que ha sido un mensaje de felicitación.

Rajoy comienza su telegrama con una “calurosa y respetuosa” felicitación para saludar a Francisco I como el nuevo Papa. “En esta privilegiada e histórica ocasión en la que la Iglesia se hace más universal que nunca, os manifiesto la disposición de mi Gobierno para mantener y, si cabe, reforzar, las especiales relaciones entre la Santa Sede y España”, señala Rajoy.

El presidente del Gobierno añade que esa fortaleza se cimienta “sobre la base de los profundos valores” que comparten la Santa Sede y España, en referencia a “la vida, la dignidad humana, la libertad, la paz y la justicia”.

“Estoy convencido de que Vuestro Ministerio Apostólico y Vuestra guía de la Iglesia contribuirán de manera decisiva a un mundo mejor, en beneficio de la convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas”, concluye Rajoy.

Telegrama de los Reyes

Los Reyes, por su parte, han enviado un telegrama de felicitación por su elección al Papa Francisco I, elegido Sumo Pontífice por el cónclave reunido en la capilla Sixtina.

Según un portavoz de la Casa del Rey, Don Juan Carlos y Doña Sofía han remitido un mensaje al hasta ahora cardenal argentino Jorge Bergoglio para expresarle su felicitación por haber sido nombrado 266 sucesor de San Pedro. El telegrama fue remitido al Vaticano sólo minutos después de conocerse la identidad del sucesor de Benedicto XVI.

Blázquez destaca la “gran sencillez” del nuevo Papa

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha destacado por su lado la “gran sencillez” que caracteriza la nuevo Papa Francisco I y ha apostado por que el Pontífice “va a crear confianza” para “acercarse a él”.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el arzobispo de Valladolid ha recordado que con su elección se rompe la tradición de elegir un obispo de Roma europeo, después de que Juan Pablo II rompiera la de “elegir uno italiano”.

En este sentido, ha subrayado que la Iglesia Católica “ha gravitado de manera determinante en torno a América Latina en los últimos años” y ha recordado que ha tenido oportunidad de convivir con él “en dos ocasiones”.

Así, ha asegurado que los cardenales “han buscado a la persona que en la situación actual puede cumplir” con el ministerio petrino y ha valorado el “vigor interior” de Jorge Mario Bergoglio.

Los obispos españoles hablan del “perfil de un santo”

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que Bergoglio tiene “el perfil de un santo” y destaca que es “muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles”, que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006.

“Es un Papa que habla español y nos conoce mucho”, ha insistido Martínez Camino, quien señala que han vivido este momento con “mucha alegría”. En este sentido, se ha mostrado convencido de que “será un Papa excelente” y añade que confía en que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le haya expresado la “plena disposición” de la CEE para participar en la nueva evangelización.

Martínez Camino ha añadido que se trata de una persona que “sorprende” por su “gran sencillez y humildad”. Asimismo, en su condición de jesuita, el portavoz de la CEE ha reconocido que siempre oyó hablar de él “con admiración” por la labor que venía desarrollando en Argentina.

Cargando los comentarios de Disqus...
Share
Publicado por
Republica.com

Recent Posts

Vox amenaza al PP con consecuencias tras permitir que la Asamblea de Ceuta declare a Abascal "persona non grata"

En su cuenta de Twitter, Abascal se ha pronunciado así sobre la iniciativa de la…

51 mins -

Pochettino amplía su contrato con el PSG hasta 2023

El argentino, que fue jugador del PSG desde 2001 a 2003, comenzó su etapa como…

2 horas -

La viuda de Moise en el funeral de su marido: "Jovenel fue abandonado y traicionado"

"Fuiste abandonado y traicionado. Su asesinato expuso (la) fealdad y cobardía", dijo Martine en la…

2 horas -

La incidencia de la quinta ola sigue sin alcanzar su pico y se sitúa ya en 677

La presión en las UCI también va en aumento, con 52 nuevos ingresos en las…

3 horas -

La Gran Barrera de Coral de Australia provoca un choque dentro del Gobierno de España

Este posicionamiento lo ha llevado a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige desde…

3 horas -