El presidente del Poder Judicial defiende que se indemnice a Dívar con 200.000 euros

El flamante presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha defendido que hay margen presupuestario para pagar al expresidente de ambas instituciones, Carlos Dívar, la indemnización de 208.243 euros que reclama por su calidad de exalto cargo y que si se la negara se estaría "incumpliendo la Ley". Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la reforma de la ley del aborto, que se presentará antes de octubre, será "acorde" con la doctrina del Tribunal Constitucional y los convenios internacionales ratificados por España, incluidos los relativos a las personas con discapacidad. El ministro ha hecho estas declaraciones  tras firmar un convenio con Moliner, al ser preguntado por la reforma que podría eliminar la malformación del feto como uno de los supuestos legales para abortar. Una reforma que el PSOE tacha de "contrarreforma" porque supone "volver atrás 35 años".

Tras firmar el IV Plan de Actualización del Supremo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Moliner ha sido preguntado si el órgano de gobierno de los jueces tiene margen presupuestario para hacer frente a la indemnización que reclama Dívar y a la que ha dado el visto bueno la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ.

El nuevo presidente del CGPJ ha afirmado que la indemnización está prevista en el presupuesto y está reconocida en las leyes. “Es un tema reglado. No podemos decirle que no”, ha remachado. En este sentido, ha destacado que la Comisión de Estudios “no puede decir otra cosa” ya que “no hay otra posibilidad”. “Está reglamentado, si no lo hicieramos incumpliríamos la Ley”, ha agregado. El sucesor de Dívar ha manifestado que su predecesor tiene derecho a percibirla a pesar de haber presentado su dimisión antes de finalizar su mandato.

El Pleno del CGPJ ratificará el próximo lunes el presupuesto de este órgano para 2013, la existencia de crédito y la partida de 2012 relativa a la indemnización que deberá recibir Dívar durante el presente ejercicio, según informaron fuentes de esta institución.

El que fuera máximo responsable del Poder Judicial tiene derecho a recibir el 80 por ciento de sus retribuciones en 24 mensualidades, a razón de unos 8.676 euros por mes, tras lo cual pasaría a recibir su pensión por jubilación.

Por su parte, el ministro Ruiz-Gallardón ha rehusado responder sobre este asunto ya que no es de su competencia, cuando ha sido preguntado sobre el visto bueno de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo a la petición de Dívar de recibir la indemnización que le corresponde por su condición de ex alto cargo del Estado. El Consejo de Ministros aprobó recientemente la eliminación de las indemnizaciones que tenían derecho a cobrar exministros y exsecretarios de Estado.

El titular de Justicia sí ha hablado, sin embargo, de la anunciada reforma de la ley del aborto que, según ha dicho, estará lista antes de octubre. Esa reforma, que suprime la malformación del feto como uno de los supuestos en los que se puede abortar, ha provocado duras críticas del primer partido de la oposición, el PSOE.

La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, afirma que se trata de “una política retrógrada, conservadora, ideológica, completamente al margen de lo que la sociedad ha venido reclamando en los últimos años” y “de lo que se está haciendo en el resto de Europa y del mundo”. En Málaga, donde ha comparecido en rueda de prensa para informar de las movilizaciones que protagonizará su partido contra la política de recortes del PP, ha señalado que  esta reforma es “absolutamente intolerable e inadmisible en este momento en el que tenemos una ley que ofrece garantías” tanto a las mujeres como a los profesionales, y que además es homologable a la que existe en el resto de los países europeos.