Pablo Sebastián: “Los diarios digitales deben unirse y presentar una alternativa independiente del poder”

Pablo Sebastián, presidente de Republica.com, ha hecho un llamamiento a los diarios de internet en una entrevista a Periodista Digital para que “acerquen posiciones, se unan y presenten una alternativa en el periodismo español”. Sebastián rememora las injerencias políticas que causaron el cierre de El Independiente y de la Asociación de Escritores y Periodistas Independientes (AEPI), recuerda cómo una entrevista suya en el diario ‘El País’ motivó el cese del entonces ministro de Exteriores, Marcelino Oreja y afirma que el referéndum para la permanencia de España en la OTAN fue el origen de la “militancia política de los medios de comunicación de nuestro país”.

La necesidad de los medios digitales para encontrar definitivamente una tercera vía representa para Pablo Sebastián “un gran desafío. Tenemos que unirnos y forzar, alentar y promover, un periódico, una tercera vía, un periódico equidistante de los poderes fácticos y políticos y que permita hacer brillar al periodismo como lo fue al inicio de la transición”, asegura.

El presidente de Republica.com cree que “muchos periodistas y de prestigio que hay en la red, deberían hacer un esfuerzo para acercar posiciones, para unirse y y presentar en España una alternativa de independencia a la deriva que hemos sufrido en el periodismo español”.

Pionero en la red con ‘Estrella Digital’, Sebastián lamenta que en España no haya en este momento “empresarios ni editores importantes que quieran abrir un camino de un periodismo de calidad, de influencia, de prestigio y de cuotas de libertad” y explica que “son los periodistas los que se han convertido muchas veces en editores”, como en su caso, “por cuarta vez”, con Republica.com.

Ejemplos de injerencia política

Sebastián rememora el episodio que le costó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores a Marcelino Oreja a raíz de una entrevista en El País. Marcelino Oreja dijo que España tenía que entrar en la OTAN y le mandó una copia a Adolfo Suárez, al Palacio de la Moncloa, pero Suárez no la leyó. La entrevista salió publicada a toda página en la portada, Suárez se indignó y en un descanso de un Consejo de Ministros posterior lo llamó y lo cesó”.

El periodista cordobés también relata sin tapujos las injerencias políticas que propiciaron el cierre de El Independiente, con el PSOE, Mario Conde y Miguel Durán como responsables. “Pedimos un crédito a Banesto y nos dijo que sí pero cuando llegó el momento Mario Conde dijo que el periódico molestaba mucho al Gobierno y que yo tenía que cesar como director”, explica.

“Uno de los accionistas, José Osinalde y la ONCE se pusieron en contacto en secreto -continúa Sebastián-. Fueron a ver a Alfonso Guerra al palacio de la Moncloa y llegaron a un acuerdo para hacerse con el control del periódico El pacto entre Durán y Osinalde era que yo que era el director y el fundador, que no estaba bien visto por el Gobierno socialista, tendría que abandonar el periódico”, asegura.

La independencia periodística siempre es molesta para el poder, y si el PSOE contribuyó al cierre de El Independiente, la llegada de José María Aznar al Gobierno supuso el final de la AEPI, Asociación de Escritores y Periodistas Independientes. “Fue responsabilidad de dos periodistas -Pedrojota y Ansón- que siempre han jugado a algo más que ser periodistas, cuando al termino de las elecciones generales del año 1996, Aznar gana las elecciones pero no tiene mayoría absoluta y en ese momento pide el apoyo de Pujol y una de las condiciones que le ponen es que la AEPI tiene que desaparecer. Pedrojota Ramírez me llamó y me dijo que había que disolverla”, recuerda.

Militancia de los medios con la OTAN

Esa ”militancia política” de los medios de comunicación de nuestro país comenzó, según Sebastián, con la inclusión de España en la OTAN. El presidente de Republica.com recuerda que cuando se lo vaticinó a Cebrián, éste compartió su opinión. ”Algunos tendrán que enseñar el culo  y nosotros una pierna”, le respondió Cebrián. Precisamente, Sebastián, que rompió con el medio en el que trabajaba por su negativa a rebelarse contra el SI a la OTAN sospecha que un “pucherazo” pudo dar un “vuelco al resultado”, en una entrevista que deja clara la necesidad del periodismo independiente en la salud democrática de un país.