González defiende la Sanidad pública y propone ahorrar suprimiendo diputaciones

“No le he oído decir al PP nada que huela a algo creíble como alternativa a lo que se está haciendo para mejorar la situación”, ha dicho Felipe González en la Cadena SER sobre la actuación del principal partido de la oposición ante la crisis económica. Y ha añadido: “Sí le he oído apelaciones a la confianza. Tenemos que creer que si Rajoy es presidente tendrá la confianza de los mercados. Cuesta creerlo. Han puesto siempre que han podido al borde del abismo al Gobierno cada vez que ha presentado un plan de ajuste”. Respecto a su partido, el PSOE, González ha señalado que sigue siendo militante pero que ahora es “menos simpatizante”.

Felipe GonzálezInmediatamente, ha puntualizado que siempre está a disposición del Partido Socialista.. A su juicio, “Rubalcaba tiene que decir con toda claridad la verdad: España tiene que ganar competitividad y para eso hay que hacer reformas estructurales y ganar productividad por hora de trabajo”. González ha vuelto a defender que una parte del salario tiene que estar ligada a la productividad y que hay que mejorar la formación para tener mercado fuera. “Sólo con la verdad y contando la dimensión del esfuerzo se puede recuperar la confianza”, ha insistido refiriéndose al que será el candidato socialista en las elecciones de 2012, que es “de los que más sabe del esfuerzo I+D+I”, ha subrayado aludiendo a su etapa como ministro de Eucación.

González no cree que Rubalcaba tenga que alejarse del actual líder socialista de quien, por cierto, ha señalado que “el cambio de posición por exigencia de la crisis nos está haciendo conocer al mejor Zapatero que hemos conocido hasta ahora”.

El expresidente considera que tenemos que hacer una política de ajuste en las cuentas públicas, aunque el gran problema de España no es la deuda pública, es la deuda que tiene el país, las familias y las empresas. En este punto, ha criticado que se esté cuestionando la sostenibilidad de nuestro modelo sanitario. “Si hubiera que hacer un esfuerzo para aumentar un punto o dos de producto bruto, que se ahorre de otras cosas, que se supriman las diputaciones por ejemplo”, ha dicho.

Para González, la apuesta por la Sanidad pública y universal es un signo de identidad de la socialdemocracia. Sobre la declaración de Josep Antoni Duran Lleida de que el modelo no se sostiene, ha afirmado que lo primero que hay que hacer es un pacto, pero si ese pacto es para que una parte de la población disfrute de un sistema bueno y otra parte de un sistema caritativo, “yo no estaré en ese pacto”. Además, ha aportado algún dato: “El sistema sanitario no sólo es satisfactorio sino que cuesta la mitad por habitante, en término de riqueza, que el de EEUU. Y encima se están haciendo los avances más importantes en el terreno de la investigación. Yo eso no lo pondría en juego, de ninguna manera”.