Los ‘indignados’ se concentran ante las Cortes valencianas que hoy se constituyen tras el 22-M

Un grupo de personas "indignadas" relacionadas con el movimiento 15-M permanecen concentrados en los alrededores de Les Corts Valencianes, donde esta mañana se celebrará la sesión constitutiva de la octava legislatura. Según están narrando a través de la redes sociales, la Policía ha empezado a actuar para intentar despejar la zona y evitar que entren en el edificio. La situación es tensa, según relatan los allí presentes.

Indignados valencianosUna unidad de intervención policial permanece apostada junto a la entrada del edificio de Les Corts, aunque a lo largo de la noche no se han producido incidentes con los concentrados. Hacia las 9.30 horas han llegado dos furgones antidisturbios más, pero de momento no se han producido episodios violentos e incluso los diputados que han empezado a llegar a Les Corts están dialogando con los acampados. De hecho, la diputada de Compromís Mónica Oltra está negociando para que los concentrados puedan acceder al hemiciclo.

Los concentrados llevan una pancarta en la que se puede leer: ‘Fuera corruptos de las instituciones’ y corean consignas como ‘El presidente a Picassent’, ‘Con tanto chorizo no hay para pan’ o ‘PSPV colaborador’. Además, están repartiendo unas octavillas en las que se señala: “mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes”.

En su página web, señalan que está protesta surgió de forma “espontánea” en la noche del miércoles a jueves “en solidaridad y apoyo a la concentración que han realizado desde Acampada Sol ante el Congreso de los Diputados en Madrid”. Los acampados han pasado toda la noche junto a la calle Navellos y la plaza de San Lorenzo, frente al parlamento autonómico.

Una detenida

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven del movimiento 15M que se concentraba frente a las puertas de las Cortes Valencianas por negarse a dejar pasar a los trabajadores del Parlamento autonómico, según han informado fuentes policiales.

Al parecer, los agentes del dispositivo de seguridad desplazado a las Cortes avisaron a la joven de que debía abrir paso para permitir la entrada al inmueble de los trabajadores de la Cámara autonómica y le informaron de que si continuaba negándose sería detenida.

Al mantener su actitud, los policías detuvieron finalmente a la joven por reiterada desobediencia a la autoridad y alteración del orden público, según las mismas fuentes.