La plataforma Avaaz, por protestar contra la corrupción política

La plataforma ciudadana Avaaz merece nuestro puesto de ángel por manifesatrse contra la corrupción política realizando un acto simbólico, frente al Congreso de los Diputados, presentando más de 100.000 firmas oponiéndose a la inclusión en las listas electorales del 22-M de imputados por delitos relacionados con la corrupción.

AvaazVarios miembros de la plataforma han realizado un “flashmob” simulando la “indignación de los ciudadanos ante la inacción de los políticos frente a la plaga de la corrupción”, mediante la representación teatral de una limpieza de políticos corruptos.

Adán de Salas, uno de los participantes, ha indicado que “a pesar de ser más de cien mil ciudadanos contra la corrupción, sigue habiendo casos flagrantes de candidatos imputados”.

“Si a pesar de todo, los partidos no toman medidas y los candidatos imputados continúan en las listas, que sepan que con mi voto no van a contar”, ha puntualizado.

La proximidad para que termine el plazo de presentación de las listas de candidatos hace que, a su juicio, sea “el momento de hacer presión”.

A lo largo del día, la plataforma ha recorrido numerosos puntos de la capital, desde Ciudad Universitaria hasta las sedes del PP, en la calle Génova, y del PSOE, en la calle Ferraz.

“Democracia ya”, “Vale ya de contaminar” o “Que vuelva la política a los ciudadanos” han sido algunos de los mensajes que los ciudadanos han plasmado en el muro móvil de la plataforma.

El número dos de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha participado en el acto y ha mostrado su apoyo a medidas como ésta, además de resaltar que su partido tiene “tolerancia cero con la corrupción” y cuenta con un código ético interno para evitar la proliferación de esta “lacra”.

“Leyes para prevenir y castigar la corrupción”, ha sido la frase que Marcos ha escrito en el muro.

Por su parte, el director de Avaaz, Luis Morago, ha explicado que la ciudadanía “está harta de ver cómo la corrupción sigue intocable” y, por eso, este tipo de campañas dan salida a ese sentimiento popular.

El número total de firmas alcanza la cifra de 101.352, por lo que Avaaz no descarta realizar una entrega formal de rúbricas en caso de que la iniciativa continúe recibiendo apoyos, ha asegurado Morago.

Según la plataforma, “el año 2010 se cerró con más de 700 investigaciones judiciales sobre casos de corrupción en España, implicando a miles de funcionarios y cargos públicos”, lo que ha llevado a que “ocho de cada diez españoles piense que los partidos son corruptos o muy corruptos”.