A 13.000 aumenta la cifra de víctimas mortales

A 13.000 ha aumentado el número de víctimas mortales tras el terremoto y posterior tsunami que sacudió la costa noreste de Japón el último viernes, según informaron fuentes oficiales. De ellos sólo mil han sido identificados y cerca de 400 cuerpos fueron entregados a sus familiares,según las agencia Kyodo.

Terremoto de Japón, heridos

En contraste con la desolación que se vive en la nación asiática, unas mil trescientas personas fueron encontradas con vida por un equipo de rescate en la zona de Oshima, una pequeña isla frente a la provincia de Miyagi.

Lo mismo sucedió con Minamisanriku con un resultado de 2 mil personas rescatadas. Todos  ellos están incluidos en la cifra oficial de rescatados que manejan las autoridades niponas: 25.000.

Todavía se no ha localizado desde el viernes a 9.500 habitantes residentes de Minamisanriku, la mitad de la población del pueblo de la provincia de Miyagi barrido por el tsunami, aunque tampoco se descarta que se hayan refugiado en localidades cercanas.

En la costa de esa misma provincia se han hallado unos 2.000 cadáveres, y otros 200 ó 300 cuerpos fueron localizados en su capital, Sendai, según la agencia Kyodo.

Tampoco se conoce el paradero de 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Unos 100.000 militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan peinando la zona devastada en busca de supervivientes atrapados bajo los escombros o arrastrados mar adentro por una ola gigante que alcanzó los diez metros de altura.