BanCajaMadrid se llamará Bankia y saldrá a Bolsa

Bankia, cuya grafía es de color lima, es desde hoy el nombre comercial que usa el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, y la marca con la que el grupo pretende salir a bolsa este año. El nuevo nombre se da a conocer ya a través de distintas campañas publicitarias y sustituye al de Banco Financiero y de Ahorros, la denominación social empleada hasta el momento. La intención de la entidad es tener una marca conocida antes de dar el salto al parqué, lo que podría darse en octubre, o en el mejor de los casos, poco antes del verano, siempre según las condiciones del mercado.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, no quiso aventurar una fecha, pero en declaraciones a la prensa recordó que los trámites de un debut bursátil suelen durar entre catorce y diecisiete semanas.

En el acto de presentación de la nueva imagen corporativa, el máximo responsable del grupo explicó que en los próximos días la marca se irá implantando de forma paulatina en todos los elementos externos del banco.

Eso sí, Rato precisó que convivirá con el nombre comercial de las siete entidades que forman el banco: Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.

Para dar a conocer la marca y su logotipo, el banco empleó un vídeo promocional en el que aseguraba que Bankia es “lo que siempre te gustó de tu caja, lo que siempre le pediste a tu banco”.

En palabras de Rato, la marca es “un nombre propio, fácil, directo y dinámico”.

En el pasado, una entidad noruega dedicada principalmente a créditos al consumo usaba ese nombre hasta que la adquirió el Banco Santander.

Para algunos consejeros consultados por Efe, la marca es “novedosa y con un matiz internacional”.

Se trata de una estrategia de comunicación que estos mismos consejeros creen que gustará en las regiones “más reacias con lo que suena a Madrid”, pero que está especialmente pensada para representar a un banco con presencia en China, Estados Unidos, Irlanda, Lisboa, Austria y Polonia.

Además del nombre comercial, registrado en 69 países, el banco presentó sus colores corporativos, en los que además del lima se incluye el caoba por la “solidez, madurez y experiencia” que transmite.

Para Rato, Bankia es “el signo visible que distingue en el mercado los productos y servicios” del primer banco de España por volumen de negocio y el tercero por activos.

El presidente del grupo explicó que a la hora de elegir la marca “no sólo” se seleccionó un diseño atractivo o un nombre sonoro, sino que se optó por concretar en seis letras “la forma de entender el negocio”.

La entidad había recibido distintas propuestas en los últimos meses hasta conseguir la que creyeron idónea, anunciada tres meses después de que el banco nombrara a los miembros de su consejo de administración y apenas dos desde que empezó a operar.

En este sentido, el máximo responsable de Bankia destacó los pasos dados en los últimos meses, empezando por la firma del contrato de integración a mediados de julio pasado.

Asimismo, recordó que el banco es el tercero de España por volumen de activos, con 328.000 millones de euros y el primero, por volumen de negocio doméstico, con 485.900 millones.

Sobre el futuro, Rato espera que la entidad juegue un papel significativo y aventuró que en los próximos doce meses las entidades financieras españolas tendrán una mayor dimensión que ahora.

Si se tiene en cuenta la actividad del negocio, todo hace pensar que esa mayor dimensión sería a través de nuevas fusiones, pero Rato no lo aseguró.