Rubalcaba criticó hace nueve años la Ley Sinde que acaba de ser aprobada

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya no recuerda que en 2002, cuando era portavoz de Ciencia y Tecnología por el grupo socialista, anunció que el PSOE pediría la retirada de la ley de comercio electrónico (LSSI) promovida por el anterior Ejecutivo, es decir, una ley similar a la aprobada por el Senado en el día de ayer.

Rubalcaba aseguraba en un artículo en el diario ‘El País’ (27 de febrero de 2002) que dicha norma era una “ley de censura en el ciberespacio”. Según defendía el PSOE, esa ley no debía aprobarse por dos motivos. El primero porque el Gobierno de turno trataba de incluir dos leyes en una, ya que, según Rubalcaba, no sólo se regulaban las actividades comerciales en Internet, sino que pretendía regular los contenidos y así “controlar el flujo de información en la Red”.

Y tampoco debía aprobarse porque reclamaba la retirada, según el PSOE, esa ley introducía el ambigüo concepto de “autoridad competente”, que es quien, según la LSSI, podía decretar el cierre cautelar de una página web. Según el partido socialista, la ley no aclaraba si esa autoridad era administrativa o judicial. “Esta tarea, según la Constitución, corresponde a un juez”, señalaba Rubalcaba hace nueve años.

En definitiva, Rubalcaba calificaba esa ley como “una censura del ciberespacio” y criticaba las “multas desorbitadas” que imponía dicha ley. “El Gobierno no puede aprovechar una ley de comercio electrónico para establecer controles sobre la información”, sentenciaba el actual vicepresidente del Gobierno en 2002.