Botella, en contra de revisar las pensiones de diputados y senadores

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha opinado este lunes durante una entrevista con Telemadrid que revisar las pensiones de diputados y senadores “no va a arreglar nada”, ya que sólo afectará a unas 70 personas. Así ha hecho referencia al anuncio hecho público este fin de semana por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la convención de Sevilla, señalando que llevará al Congreso una propuesta para revisar el sistema de pensiones de los diputados para “eliminar” cualquier “privilegio”, ya que los parlamentarios sólo necesitan cotizar once años para cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años de un ciudadano corriente.

“Creo que, probablemente, el PP hizo ese anuncio en un momento con muchas familias pasándolo muy mal. Pero creo que eso no va a arreglar nada, porque atañerá a 70 personas de 3.000 que han estado en el Parlamento desde el principio de la Democracia. Ojalá con eso se arreglara algo, pero creo que, con la situación tan grave que tenemos, es una gota en el océano, desgraciadamente”, ha explicado la concejala.

Preguntada por si es partidaria de que los ex presidentes del Gobierno dejen de cobrar un sueldo público mientras trabajan en el sector privado, Botella ha señalado que la asignación que reciben Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar “no es una pensión”.

“La pensión compensatoria la reciben los dos años siguientes a salir de La Moncloa; (luego) reciben una cantidad para el funcionamiento de una oficina”, ha matizado la concejala.

Además, ha querido dejar “una cosa muy clara”: “No hay un solo ex presidente del Gobierno en ningún país de mundo que no tenga una mínima cobertura”, ha apuntado, recordando asimismo que “hay algún ex presidente ahora mismo que no tiene ninguna actividad”. “Luego ya, que hable quien tenga que hablar”, ha zanjado.

Cascos “se ha equivocado”

Por otra parte, Ana Botella ha opinado que Francisco Álvarez Cascos fue un “fantástico” vicepresidente y ministro durante el mandato de José María Aznar, pero ha matizado que ahora “se ha equivocado” con su decisión de dejar el partido. Ha señalado que “una cosa es el tema personal” y que el que fuera un estrecho colaborador de su marido fue un “fantástico vicepresidente y ministro”.

“Pero creo que se ha equivocado creando un nuevo partido. Creo que es muy difícil de entender ahora mismo. Él realmente fue una persona fundamental en construir el partido desde abajo, abriendo sedes de una estructura muy importante que es una de las causas de la fortaleza del PP. (Por eso) no puede crear otro partido”, ha apostillado Botella.