Huevos de Pascua, auténticas tentaciones de chocolate

Apertura 2La tradición de los huevos de Pascua, muy arraigada en Estados Unidos, el centro de Europa y Reino Unido, se debe a que los cristianos católicos que cumplían con la abstinencia en tiempo de Cuaresma, no podían comer, además de carne, huevos ni productos lácteos. Los que cumplían con este precepto guardaban los huevos y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma y la Semana Santa, se reunían delante de la iglesia de sus pueblos y ciudades, y los repartían.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el Domingo de Resurrección y durante la semana de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina y de pavo para regalar en pequeñas cestas. En cambio hoy, aunque se siguen regalando huevos de gallina en muchos países, desde principios del siglo XIX se regalan también huevos de chocolate.

Apertura

El huevo es un símbolo de la Pascua que representa el inicio de la vida y fertilidad. Y para los cristianos es la representación de la Resurrección de Jesucristo y la esperanza de una nueva vida.

La tradición de regalar huevos el Domingo de Resurrección o de Pascua es muy antigua y común entre los pueblos que habitaban la región del Mediterráneo, este de Europa y Oriente. En la época de primavera, los huevos se pintaban con diseños que aludían a las plantaciones que tendría inicio en ese período. En consecuencia, la esperanza de la fertilidad del suelo y cosechas se representaba con intercambio de huevos coloridos.

En las celebraciones cristianas, también se incluyó la decoración de los huevos con imágenes de la Virgen María y de Jesucristo, con el fin de representar la vida y el nacimiento, tal como significa la palabra Pascua. Por ello, muchas culturas y familias mantienen aún esta tradición regalando huevos de chocolate.

Existen diferentes opiniones con respecto a la tradición de los huevos de Pascua de chocolate, algunos opinan que esta costumbre surgió después del siglo XVIII, como una invención de los confiteros franceses. Otros apuntan que los huevos de Pascua empezaron a elaborarse coincidiendo con la revolución de la industria de chocolate, que nació en Inglaterra, en el siglo XIX.

Y para los amantes de las tradiciones en general y para los del chocolate en particular, aquí van algunas direcciones para comprar y disfrutar de espectaculares huevos de Pascua:

La DuquesitaOriol Balaguer (José Ortega y Gasset, 44 Tel. 91 401 64 63) y La Duquesita (Fernando VI, 2 Tel. 91 308 02 31) son los templos en Madrid del famoso pastelero-repostero catalán Oriol Balaguer. Estos días sus escaparates ya están repletos de monas y huevos de Pascua. Cuenta con dos líneas: una destinada al público infantil y otra más creativa, dedicada a los adultos.

De hecho, el visitante se siente gratamente sorprendido con una gran diversidad de personajes, formas singulares y clásicos conceptuales. Aquí trabajan con el concepto de la historia del huevo de Pascua, con lo que realizan cualquier pieza, artística o infantil con una forma ovoide con un tamaño pensado para un packaging especial y exclusivo.

El Horno de San OnofreLas diferentes pastelerías pertenecientes al grupo del Horno de San Onofre (San Onofre, 3 Tel. 915 22 72 16 // Mayor, 73 Tel. 91 559 62 14 // Hortaleza, 9 Tel. 91 522 72 16…) son de las más conocidas y apreciadas de Madrid. Desde la apertura de su primer establecimiento en 1972 elaboran tartas, dulces navideños, panes, pasteles bollos y pastas de té. Cuando llega una fecha señalada, ya sea Carnaval, Halloween o Semana Santa, en sus escaparates despliegan toda su fantasía, lo mismo que en sus huevos y monas de Pascua.

Lo cierto es que el Horno de San Onofre es todo un clásico madrileño del chocolate. Estos días sus escaparates ya están llenos de huevos de todos los tamaños, desde los pequeños forrados en papel metálico de colores hasta los gigantes o los decorados con tonos dorados, y con coberturas de chocolate marmolado, chocolate negro o chocolate blanco.

Además este año propone a sus clientes descubrir la belleza que habita en el interior de un huevo de Pascua con ‘Los Huevos de Pascua que son una joya’. Joya que se puede elegir entre varios modelos (pendientes, anillos, colgantes, un reloj…)  y te la guardan dentro del huevo, de forma que se pueda sorprender a alguien especial.

LyonLas Pastelerías Lyon (Colombia, 12 Tel. 91 457 53 36 // Padre Damián, 5 Tel. 91 621 75 70), archiconocidas en el Barrio de Chamartín, se caracterizan por vender productos 100% artesanos, elaborados a diario en su propio obrador. Aquí apuestan por el sabor, en especial por el de la tradición, y por eso acompañan cada fiesta del calendario nacional con los postres estrella del momento. En Semana Santa llegan las clásicas torrijas y los Huevos de Pascua. Después será el turno de las Rosquillas de San Isidro, la Corona de la Almudena, que es una de sus recetas más demandadas, los buñuelos, el turrón… y para empezar el año, el Roscón de Reyes, por mencionar los más destacados.

Tal es su pasión por el chocolate que cuentan con la denominada ‘Cava de chocolate’, que se encuentra al fondo del local de la calle Colombia. Se trata de un rincón que cuenta con más de 16 clases de bombones, traídos desde Francia, sencillamente, porque son espectaculares y les gusta ofrecer lo mejor.

NunosPastelería Nunos (Narváez, 63 Tel. 91 409 24 56). Si hay una pastelería que cada año sorprende con su colección de huevos de Pascua esa es Nunos. Su maestro pastelero es José Fernández y está considerado como uno de los grandes expertos en chocolates.

A veces introducen alguna mezcla a base de chocolate blanco o con leche porque, aunque puede parecer que es un producto para niños, sus paladares están más acostumbrados a un cacao más suave y prefieren el chocolate negro, pero no el amargo, sino el más afrutado.

MallorcaY, por supuesto, en las diferentes tiendas de la Pastelería Mallorca (Velázquez, 59 // Serrano, 6 // Génova, 12 // Alberto Alcocer, 48 // y Comandante Zorita, 39…) ya se pueden encontrar huevos de Pascua en distintas variantes: el huevo de Pascua de chocolate con almendra filet, el huevo de Pascua de chocolate y la huevera de Pascua.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario