Tres queserías que no te puedes perder en Madrid

QuesosPuedo decir que desde mi más tierna infancia, soy una auténtica fanática del queso. Además, me da igual el tipo de queso del que se trate, si la leche es de vaca, oveja o cabra o su país de procedencia. No pongo pegas a ninguno, incluso me apasiona el queso de Burgos y el de Villalón, que para mucha gente no saben a nada.

También me da igual que sea un queso fresco, crema, tierno, semicurado, curado, ahumado… Creo que cada uno tiene su encanto y su aquel. Además encuentro que cualquier momento del día o de la noche es bueno para disfrutar de un buen queso, como aperitivo, de postre, algo que se hacía habitualmente en mi casa acompañado de dulce de membrillo, para merendar y, por supuesto, para cocinar.

Además, cuando yo era pequeña tenía la gran suerte de vivir en San Sebastián, con lo que los quesos extranjeros que no se podían encontrar en España, los comprabas en Francia. Cosa que por supuesto ya no pasa.

Hace unos años, bastantes, los quesos se compraban en las secciones destinadas a ellos en las tiendas especializadas, supermercados e hipermercados (recuerdo como memorable la sección de quesos de Jumbo, lo que hoy es Alcampo de Pío XII).

En mi post de esta semana os recomiendo las tres queserías de Madrid que visito con asiduidad y que de verdad creo que no te puedes perder.

Los quesos de l'AmélieLos Quesos de l´Amélie (Torrecilla del Puerto, 5. Local, 1Tel. 91 388 12 65) se inauguró en 2010. Javier y su mujer Sandrine abrieron esta fromagerie pionera en combinar en un mismo espacio una tienda de quesos selectos y una zona de degustación. Con más de 300 referencias que van cambiando según la época del año, de su catálogo destacan los quesos artesanales de leche cruda y corteza natural. Este es un lugar perfecto para adquirir quesos o probarlos in situ con una buena copa de vino. Recomiendo consultar en su web el calendario de catas, eventos y cursos especiales que organizan.

Tal y como comentan ellos mismos, se trata de una tienda promovida por expertos y apasionados del queso, que desean fomentar su cultura y consumo. Profesionales con experiencia en Francia, que cuentan con la posibilidad de acceder a una buena selección de quesos artesanales, ‘de temporada’, de leche cruda y originarios de fermiers franceses o de otros países con gran tradición quesera. Asimismo, disponen de una pequeña barra y alguna mesa, para degustar quesos concretos, o una tabla acompañada de una ensalada y un buen vino.

Su especialidad son los quesos artesanales y singulares bien afinados, de Francia, España, Italia, Inglaterra, Suiza y otros países europeos. Lo mejor es dejarse aconsejar, la mejor manera de descubrir nuevos productos o afinamientos, texturas o presentaciones poco conocidas, que hacen que la experiencia sea reconfortante.

La oferta de quesos se completa con crackers, mermeladas, mantequillas y foie gras.

PonceletPoncelet Punto Selecto (Argensola, 27 Tel. 91 308 02 21) se ha caracterizado desde sus inicios en 2004, por disponer de la mejor y más selecta oferta de quesos, con 80 referencias españolas y más de 240 europeas, muchos de los cuales se ponen a punto en su centro afinador, situado a las afueras de Madrid. Entre estas referencias se encuentran quesos exclusivos y difíciles de encontrar en España e incluso en su país de origen.

Se trata de una de las más grandes tiendas de quesos de Madrid, por no decir de España. Impresionante el número de variedades peninsulares, y de Baleares y Canarias. Y por supuesto, foráneas (franceses, suizos, italianos, británicos…)  con una representación de lo mejor en un punto de curación magnífico. Más de 350 tipos de quesos, algunos extremadamente difíciles de traer o importar.

Además aquí se puede encontrar instrumentos de corte y servicio y otras gadgets de lo más apetecibles para una velada alrededor del queso: panes y crackers, vinos, aceites, helados, mermeladas, helados de queso… además de los  libros fundamentales sobre la materia. Es una de las tiendas en Madrid en la que venden los panes únicos de la afamada panadería Madre Hizo Pan (Los Molinos).

Mención aparte hay que hacer al Poncelet Cheese Bar (José Abascal, 61 Tel. 91 399 25 50). Poncelet Cheese Bar es un concepto de restaurante de quesos artesanos que nace con la intención de acercar a las grandes capitales del mundo la cultura del queso artesano y sus posibilidades gastronómicas. También cuentan con otro Cheese Bar en Barcelona.

Bon FromageBon Fromage (Bolivia, 9 Mercado de Chamartín, puesto 40 Tel. 91 344 00 31) tiene su origen hace 50 años en el Mercado de Chamartín, con el fin de difundir y dar a conocer a sus clientes el amplio mundo del queso, con un esmerado y profesional asesoramiento personalizado y una variedad de más de 130 referencias. Además, a esas referencias, hay que añadir la selección de quesos que ofrecen según la temporada: primavera, verano, otoño e invierno.

Aquí se venden sobre todo quesos artesanos difíciles de encontrar, salvo en sus lugares de producción. Principalmente Francia, Italia y España. No es una quesería con gran número de referencias, sino productos únicos y puntos óptimos de maduración.

Entre sus especialidades se puede encontrar quesos tipo manchego, zamorano, Comté francés, gruyère, quesos azules, el tan codiciado Brie de Meaux, Camembert y como quesos de temporada no pueden faltar distintas especialidades francesas en pieza, Tomme du Jura, Abbaye de Tamié… y una infinidad de variedades que no se pueden dejar de probar. Todos ellos en su punto óptimo de afinación.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario