‘Cupcarons’ y demás pasteles al cuadrado

En principio fue el cronut, un invento neoyorkino a medio camino entre el cruasán y el donut. Luego vino el wonut, mezcla nacida en Chicago entre un waffle o gofre y un donut.

El verano pasado más o menos en estas fechas escribía un post sobre el churro ice cream sandwich, un minibocadillo de masa de churro relleno de helado cuyo invento se debe a Churro Borough, servicio de catering especializado en postres y eventos pop-up regentado por Sylvia Yoo, chef afincada en Los Angeles y por su hermano Paul Yoo.

También existe el donnoli (en realidad, el Franolli) un donut relleno de crema de cannolo siciliano (generalmente queso ricotta, azúcar y pepitas de chocolate) de la pastelería Frangelli’s, ubicada en Philadelphia.

La fusión entre dos tipos de dulces cada uno con una fuerte identidad e historia es sin duda una de las tendencias pasteleras de los últimos dos años. Todos estos inventos proceden de Estados Unidos, tienen un aspecto impecable y sobre todo funcionan muy bien a nivel de marketing. Si no fuera así, no estaríamos aquí hablando de ello.

Y el filón, al parecer, está todo lo contrario que agotado. Justo ayer me enteré de la existencia del cupcaron, blend pastelero entre dos clásicos de leyenda: el cupcake y el macaron.

Esta vez la delgada línea dulce nos lleva a una pastelería de Houston, en Texas, The Petite Sweets. Caramelo con sal, galletas y crema y red velvet son algunos de los gustos actualmente disponibles.

La arquitectura de este postre es bastante simple, pues se trata de un cupcake con un macaron encima, pero supongo que los amamos ambos dulces no podemos pedir más.

De hecho, lo que ofrece la “pastelería al cuadrado” no es sólo la novedad, sino la oportunidad de no tener que elegir entre dos alternativas igual de apetecibles. Quizá sea ésta la verdadera razón de su éxito. ¿Cuál va a ser entonces el próximo dulce “dos en uno”? El verano acaba de empezar, sólo se trata de esperar y mirar al otro lado del charco.

 

Imagen: Los ‘cupcarons’ de la pastelería Petite Sweets en Houston, Texas, Estados Unidos