Junqueras Puigdemont reiteran el chantaje

Puidemont Junqueras

El diario El País ha ofrecido su plataforma dominical a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras para que los primeros gobernantes de Cataluña reiteren su chantaje al Estado español exigiendo un referéndum de autodeterminación y, en caso de que no se les conceda, amenazando con hacer ‘lo indecible’ para que se celebre en 2017 al margen de la legalidad y la Constitución.

El panfleto de Puigdemont y Junqueras se disfraza de oferta de diálogo y se adorna de una colección de mentiras que toman como punto de partida el referéndum de Escocia que en nada -ni en la Historia, su marco legal, ni en lo relativo a la Constitución -que el Reino Unido no tiene- y soberanía es comparable a Cataluña en lo particular ni a España en general.

Dicen los firmantes que Artur Mas y sus colaboradores en la consulta del 9-N han sido inhabilitados por sacar las urnas a la calle en juicios que califican de políticos, lo que también es falso. Fueron condenados por violar la legalidad al no acatar en la consulta del 9-N las sentencias del Tribunal Constitucional.

Y añaden que el Estado tiene abandonada y discriminada a Cataluña (‘el Estado nos roba’ decían antes que apareciera el escándalo de los Puyol y el 3% de Convergencia), cuando es al revés porque está región ha sido la más beneficiada del Estado, y el balance económico global (las balanzas fiscal, comercial, financiera, servicios sociales y de activos del Estado en Cataluña) es mucho más beneficioso para los catalanes que para el resto de España.

Ocultando Puigdemont y Junqueras esta realidad que se hundiría en caso de independencia de Cataluña, y no perder de vista lo que les ocurriría si salen de la UE, lo que sería obligatorio. Cuestión sobre la que también mienten los dos dirigentes catalanes como en todo lo demás.

Y esencialmente cuando el invitan al Gobierno de Rajoy a sentarse para un diálogo sobre un referéndum ilegal dando un paso que pondría al Ejecutivo español fuera de la ley y la Constitución. Como bien sabe la extraña pareja que firman juntos en El País entre otras cosas para ocultar sus propias diferencias. Porque ya veremos si estos dos firman la convocatoria de un referéndum ilegal que los llevaría a la inhabilitación, o si Junqueras rompe con Puigdemont para adelantar elecciones y convertirse en el presidente de la Generalitat.

Lo más llamativo del artículo en cuestión es que el diario El País lo publique sin denunciar el chantaje que incluye y cada una de las mentiras que ahí se dicen dando, en consecuencia, tres cuartos a los pregoneros de la falsedad.