Otra vez renta lógica

La que propuse en 1984 en mí libro “Del paro al ocio” se va a probar en Finlandia. Solo han tardado 33 años en darse cuenta de que el paro estructural causado por la robótica no se soluciona con subsidios de paro coyuntural. Felicitaciones.

racioneroLos finlandeses darán 560 euros mensuales a dos mil parados en vez de los siete subsidios diversos que reciben ahora. Lo probarán durante dos años. El argumento para hacerlo es doble: el progreso imparable de la tecnología y la mala distribución de la riqueza después de la globalización.

Se les olvida el argumento más importante, que lo dio nada menos que Jesucristo en la parábola de los obreros en la viña: “Págalos a todos por igual” ordenó el dueño, pese a que unos comenzaran a las ocho de la mañana, otros a las diez y otros por la tarde. Los obreros del siglo XXI son los que han llegado a la viña del trabajo por la tarde, cuando ya solo pueden trabajar menos horas.

Este mensaje generoso del Evangelio no ha hecho muelle en los capitalistas puritanos, protestantes, masoquistas, enamorados del esfuerzo. ¡Cómo vamos a pagar igual por trabajar menos horas! Pues eso. Se han de tragar sus manías del esfuerzo y aceptar que los robots y no los hombres van a realizar los trabajos. Pero que se puede pagar a los hombres un sueldo decente aunque trabajen menos horas.

La desigualdad creciente y la robotización imponen esta solución anti-puritano-laboralista, pero vertical al fin y al fin y al cabo. Que fino estuvo Jesucristo en esa parábola. ¿Por qué no la cita el argumento?

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario