¿Quién dijo vértigo?

R-05-Dachstein-puente

| Puente suspendido en Dachstein, en los Alpes austriacos. / derdachstein.at

Hay quien confunde el vértigo con el miedo escénico. Es decir, tener pánico (patológico) a las alturas cuando, en realidad, no es más que un asustadizo caminante o turista. Lo cierto es que, en los escenarios que transitamos a continuación, colgados al cien por cien del vacío, uno puede llegar a confundirse.

De hecho, puede experimentar lo uno, lo otro, o ambas (y paralizantes) sensaciones al mismo tiempo porque, aunque todos sean senderos seguros y fiables, estás cinco pasarelas acongojan lo suyo.

 

01 El camino de la fe (Tianmen, China)

A un lado, la roca desnuda de la montaña; al otro, el vacío. Y entre medias, un camino de cristal de 90 centímetros de ancho y 6,3 de grosor que a lo largo de 60 metros pone a prueba la resistencia al vértigo de quien se adentra en él. Este Walk of faith (camino de la fe), como es conocido, se encuentra en las montañas de Tianmen, un parque nacional de gran tirón turístico en la provincia china de Hunan. La experiencia, apta para turistas y caminantes, se completa con un aéreo y no menos impresionante teleférico –a unos 8 kilómetros del pueblo de Zhangjiajie– que sirve de acceso y aclimatación para este vertiginoso sendero transparente colgado de la pared a 1.430 metros de altura.

 

02 Grand Canyon Skywalk (Arizona, EE UU)

Ubicado dentro de los territorios de la tribu india Hualapai, este paseo sobre el vacío permite experimentar la amplitud del Gran Cañón sin pisar tierra firme. El Skywalk dibuja un semicírculo colgado sobre el río Colorado cuyo suelo acristalado permite contemplar la inmensidad de este fabuloso paraje natural. Si, además, no tenemos demasiado tiempo para visitar o, por qué no, tampoco queremos caminar demasiado, este estimulante mirador se encuentra al oeste del parque nacional, es decir, mucho más cerca de Las Vegas que el acceso sur (South Rim), el más habitual entre los millones de visitantes que pasan por Grand Canyon cada año.

 

03 Ferrata de Loen (Noruega)

R-02-Fellestur---Via-Ferrata-Loen---Den-Norske-Turistforening

Atravesar el puente colgante más largo de Europa, 120 metros de cimbreante travesía con 160 metros de aire bajo su estrecha plataforma, requiere cierto esfuerzo. Se trata del highlight de la vía ferrata de Loen, que asciende al monte Hoven desde esta localidad ubicada en la cabecera del fiordo de Innvik. Una aventura vertical con vistas fabulosas que requiere, eso sí, estar en forma, cierta experiencia en este tipo de escaladas y, para mayor seguridad, contratar la compañía de un guía de montaña.

 

04 Escaleras hacia la nada  (Dachstein, Austria)

Bienvenidos a un parque de atracciones para los amantes de las alturas. Ubicado en el centro de Austria, el macizo de Dachstein combina desde un circo de picos que superan los 2.500 metros y grandes moles glaciares en los Alpes de Salzkammergut, hasta paisajes alpinos de lagos y frondosos bosques declarados patrimonio mundial. Y para contemplarlos tranquilamente –si no tememos mirar hacia abajo–, el centro invernal Der Dachstein dispone de diversas y espectaculares opciones para el visitante: desde un puente suspendido con 400 metros de vacío bajo los pies, hasta un teleférico panorámico o las curiosas escaleras hacia la nada: 14 peldaños que descienden hasta una plataforma de techo acristalado colgada sobre el graciar de Dachstein.

 

05 Congosto de Montrebei (Huesca y Lleida)

R-06-Montrebei_thierry-llansades

Este espectacular desfiladero, frontera natural entre las provincias de Huesca y Lleida, y que desde hace muchos años es recorrido, en su vertiente catalana, por un aéreo sendero excavado en la roca, también es accesible desde tiempos más reciente por el lado aragonés. Una instalación que incluye pasarelas, puentes colgantes y la espectacular escalinata de la foto, abre un nuevo acceso desde el lado aragonés, regalando fabulosas panorámicas sobre este abrupto entorno natural por el discurre, allí abajo, el río Noguera Ribagorzana.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario