Puigdemont compara la lucha contra ETA con la ‘insistencia’ de los independentistas

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha llamado hoy, ante los miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, a "persistir" en el proceso soberanista catalán y, para ello, ha aludido a la "persistencia" que hubo en el combate contra ETA, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor.

En su discurso, Puigdemont ha señalado, en el 30 aniversario del atentado de Hipercor en Barcelona, que “si no hubiera sido por la persistencia, este combate -contra ETA- no se hubiera ganado”, y ha considerado que hoy “estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminarlo porque hemos persistido”. En unos años diremos lo mismo: que hemos conseguido lo que el pueblo de Cataluña se ha propuesto porque persistimos, porque no nos resignamos”, ha añadido.

El presidente catalán ha llamado así a los juristas a “persistir” porque “la persistencia nos acerca más a la idea de justicia que no la renuncia o la resignación”.

Puigdemont ha alabado la “elevadísima dignidad” de la Comisión Jurídica Asesora, que “se aleja de prácticas viciadas e intervinientes que hay en otras tradiciones”, en alusión a la justicia estatal, y “se acerca a las mejores prácticas europeas, ligadas a la independencia” judicial.

El presidente catalán ha subrayado que “no hay Estado de Derecho sin Estado de derechos”, entre los que ha destacado el del “pueblo de Cataluña a escoger su futuro”.

Uno de los nuevos miembros de la Comisión es Francesc Esteve, objeto de una investigación de la Fiscalía por el proceso de compra de urnas para el referéndum en su calidad de secretario general del Departamento de Gobernación de la Generalitat, cargo que ostentó hasta el pasado martes, cuando fue nombrado director del Gabinete Jurídico del Govern. Tanto Esteve como Darnaculleta han tomado posesión del cargo jurando “fidelidad a la Constitución, al Estatut y a las instituciones catalanas”.

La Comisión Jurídica Asesora es un órgano consultivo del Govern formado por juristas de prestigio que vela por la legalidad en la actuación de las diversas administraciones catalanes.

PSC y PP tildan la comparación de ‘irresponsable’

La comparación de los indepentistas con la lucha contra ETA ha indignado al PSC y el PP.  El secretario de organización de los socialistas catales, Salvador Illa, ha exigido a Puigdemont una “disculpa ante todas las víctimas de ETA” por sus “desafortunadas” palabras . “No es comparable ni acertada comparar la lucha contra esa organización terrorista, una banda de criminales con muchas personas asesinadas, con una aspiración legítima de un proyecto político de independencia, que el PSC no comparte”, ha dicho.

En un tono más duro, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha cargado contra el presidente catalán, al que ha tildado de “mente pervertida”, “mezquino” e “irresponsable” al tiempo que le ha acusado de “insultar a las víctimas” y “no tener nada” en la cabeza, por haber relacionado la “persistencia” del soberanismo con la de la lucha contra ETA.

En rueda de prensa en la sede del PP Catalán, al ser preguntado al respecto, Albiol ha sido tajante contra las palabras del president: “Me parece una auténtica barbaridad, un insulto al conjunto de catalanes y también a las víctimas de ETA, porque es frivolizar con la muerte de personas que fueron asesinadas por una banda de criminales”.