Casi 2.000 bomberos combaten el fuego en Portugal, donde la situación aún es ‘preocupante’

Casi 2.000 bomberos continúan hoy luchando contra las llamas en el centro Portugal, en un incendio que ha causado ya 63 muertos, tras la muerte de un bombero, y otros tantos heridos, según las últimas cifras de Protección Civil. España, Francia e Italia han enviado varios aviones antiincendios para luchar contra el fuego que hoy permanece activo.

Ha sido imposible controlar durante la noche el fuego, que afecta a los distritos de Leiria -donde se desató el fuego este sábado y donde se concentran mayores medios-, Coimbra y Castelo Branco, todos en el centro del país. Los últimos datos oficiales han actualizado a 62 la cifra de muertos y 62 la de heridos, dos de los cuales permanecen en estado grave.

El primer ministro, António Costa, advirtió este domingo que el balance de fallecidos “muy probablemente” puede seguir incrementándose, cuando se consiga acceder a varias aldeas inaccesibles de momento por el avance de las llamas. El jefe de operaciones de Protección Civil, Elísio Oliveira ha calificado la situación como “preocupante” por las “condiciones meteorológicas adversas”, con temperaturas que rondarán los 38 grados y presencia de viento muy similar a la de este domingo. Tres carreteras nacionales y dos autopistas en los distritos de Coimbra, Leiria, Castelo Branco y Viseu han sido cortadas al tránsito.

La causa más probable del incendio es el impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio, según dijeron fuentes de la Policía Judicial a Efe, que se expandió de forma rápida por fuertes vientos y altas temperaturas. Se espera que a lo largo de la mañana lleguen dos aviones más procedentes de España y medios de Francia para controlar la situación. La UE activó este domingo el mecanismo comunitario de protección civil, que coordina la proporción de asistencia por parte de los países en casos de emergencias.

Francia se comprometió a enviar tres aparatos, mientras que España e Italia enviarán dos aviones cada uno en el marco de este mecanismo que se desplegarán en las zonas afectadas, como Vila Real, Coimbra y Leiria. España proporcionará en total, también a través de cooperación bilateral, seis aviones, 200 militares y 25 bomberos para participar en las tareas de extinción del trágico incendio que se desató cerca del municipio de Pedrógão Grande.

“Tras la contribución de tres aviones antiincendios de Francia (…) agradecemos a Italia y España que también han ofrecido cuatro aviones adicionales a través del mecanismo de protección civil de la UE”, dijo el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, en un comunicado a última hora de la noche del domingo. Sylianides añadió que Portugal ahora ha solicitado, además de aviones, el envío de bomberos, por lo que instó a todos los Estados miembros que participan en el mecanismo comunitario a hacer contribuciones.

La Comisión ha estado en “contacto constante” con los países para coordinar sus contribuciones voluntarias a través de su Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia, al tiempo que ha enviado a un funcionario sobre el terreno para trabajar en esta labor, indicó la institución.

RELACIONADO