Un incendio en el centro de Portugal deja al menos 62 muertos y más de 60 heridos

El fuego, de origen desconocido, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande

Las víctimas mortales en el incendio declarado en el centro de Portugal aumentaron en un nuevo balance oficial a 62, mientras que los heridos ascienden ya a 59 confirmados, aunque se piensa que pueden ser más, según informó hoy el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes.

Del total de fallecidos, al menos 18 perecieron en sus coches en una carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, donde “familias enteras” quedaron atrapadas por el avance de las llamas.

Los equipos que han conseguido acceder a la vía describen un “escenario horrible”, indicó Gomes, quien dijo además que entre los heridos hay cinco personas “en estado grave”, cuatro bomberos y un niño.

Mientras, se han desplegado equipos de psicólogos para atender a los supervivientes, que se encuentran “en estado de shock” y que en muchos casos han perdido a familiares en la tragedia.

El incendio, que tratan de controlar a esta hora bomberos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa, se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande, agregó el secretario de Estado.

Junto a los equipos portugueses, dos aviones procedentes de España trabajan en las labores de extinción, mientras se espera la llegada también de medios franceses durante la mañana.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma “que no tiene explicación”, insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado “vientos descontrolados” convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en “un incendio imposible de controlar”.

RELACIONADO