Ofensiva de la oposición para que Rajoy y Montoro rindan cuentas en el Congreso por la ‘amnistía fiscal’

La oposición va a aprovechar la sesión de control al Gobierno del Congreso de la próxima semana para pedir cuentas al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la 'amnistía fiscal' de 2012, declarada nula por el Tribunal Constitucional el pasado 8 de junio.

La pregunta para Rajoy la ha registrado el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, que ocupa este cargo de forma provisional hasta que la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE nombre al sustituto definitivo de Antonio Hernando. La Ejecutiva ha sido elegida este domingo en el Congreso Federal del partido y quien sea propuesto para la Portavocía deberá ser ratificado por el Grupo Socialista.

Si todo este proceso se sustancia antes del miércoles, el nuevo o la nueva portavoz podría estrenarse preguntando a Rajoy en el Pleno, pero si no la pregunta la formulará Ábalos, que también debutaría en estas lides. “¿Cómo valora la sentencia del Tribunal Constitucional sobre su amnistía fiscal?”, reza textualmente la pregunta.

De su lado, el portavoz económico del PSOE, Pedro Saura, intentará que el ministro de Hacienda detalle “qué efectos cree que tendrá en la conciencia fiscal de los españoles” el fallo del Alto Tribunal. La ofensiva de los socialistas se completa con una interpelación a Montoro, que dará lugar la semana siguiente a una moción de reprobación del ministro.

El PSOE y Unidos Podemos se apresuraron a pedir la dimisión de Montoro tras el fallo del TC y volverán a reclamarla ante el Pleno. De hecho, la pregunta que ha presentado para el ministro el dirigente del partido morado Rafael Mayoral alude directamente a la necesidad de que salga del Gobierno.

Montoro, dimisión

“¿Tiene pensado renunciar a su cargo el ministro de Hacienda y Función pública en su calidad de responsable político de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal?”, dice literalmente la cuestión, recogida por Europa Press.

Ciudadanos, que de momento no ha pedido expresamente la dimisión de Montoro, también quiere interrogarle por este tema. En concreto, su portavoz, Juan Carlos Girauta, invitará al titular de Hacienda a explicar “cómo piensa reparar el perjuicio causado por la inconstitucional e injusta ‘amnistía fiscal'”.