Podemos presenta su moción de censura contra Rajoy con Iglesias como candidato

Irene Montero dice que el PSOE tiene tiempo para rectificar y apoyarla porque quien vote “no” estará sosteniendo el Gobierno de Rajoy

Podemos presentó esta mañana en el registro del Congreso una moción de censura en la que propone echar a Mariano Rajoy del Ejecutivo y colocar en su puesto a Pablo Iglesias. La portavoz del Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, dijo que el PSOE todavía tiene tiempo de rectificar y apoyarla porque si vota en contra “estará sosteniendo al PP en el Gobierno”.

Aunque Montero ha afirmado que la medida no tiene nada que ver con los problemas internos del PSOE, la presentación ha sido, intencionadamente, un ‘alea iacta est’ a tan sólo 24 horas de la celebración de las primarias del primer partido de la oposición. La portavoz parlamentaria intentó restarle importancia a la elección de las fechas invocando la urgencia ética y política de echar al PP del Gobierno y las instituciones tras conocerse tantos casos de corrupción vinculados al partido gubernamental, pero incluso respondió a unas declaraciones de Susana Díaz en las que ha afirmado que la moción de censura es un teatro que busca desgastarles.

La portavoz del grupo morado respondió a Díaz que “no hay vida interna de un partido que esté por encima de los intereses generales del país y la urgencia de utilizar todos los mecanismos democráticos para echar al PP de las instituciones que está parasitando”. “Yo le diría que piense un poco más en España y los españoles”, recalcó.

Montero también se dirigió al PSOE afirmando que “hasta que se produzcan las votaciones (cuando la presidenta Ana Pastor decida la fecha de celebración) hay tiempo para recapacitar y rectificar” E incluso añadió que Podemos está dispuesto a escuchar cualquier propuesta de candidato alternativo una vez se conozca quien es el futuro general del PSOE tras la votación del día 21.

No obstante, precisó que, aunque siempre han estado dispuestos a escuchar otras propuestas sin que de momento nadie haya planteado ninguna, ahora “hemos visto muy claro que Pablo Iglesias es el más adecuado para encabezar la alternativa al PP porque no tiene ninguna hipoteca ni con la trama”. Sobre todo, añadió, después de haber consultado a la sociedad civil además de hablar con otros partidos y haber tomado la decisión “combinando urgencia con rigor”. “Pablo es a día de hoy la persona que puede encabezar la alternativa porque es el único que no teme a Rajoy, la persona más preparada y con mayor apoyo popular”, afirmó.

La diputada de Podemos añadió que lo importante a partir de ahora es ver qué fuerzas políticas “van a seguir sosteniendo al Gobierno con sus votos”. Porque, a su juicio, “si se presenta una moción de censura que responde a un clamor de la ciudadanía, quien no la vota a favor está sosteniendo al PP en el Gobierno”.

Preguntada si ese planteamiento no choca con el que tuvo Podemos cuando no apoyó a Pedro Sánchez en su investidura, Montero explicó que su grupo siempre apoyó un gobierno de cambio en el que estaban dispuestos a participar pero fue el candidato socialista quien se presentó pidiendo apoyo a un pacto con Ciudadanos, el partido que hoy más sostiene al Gobierno de Rajoy. La diputada madrileña recordó que no es lo mismo porque el propio Sánchez dijo en una entrevista con Jordi Évole que Juan Luis Cebrián y el presidente de Telefónica, César Alierta, no le dejaban gobernar con Podemos.

Montero insistió en que su grupo seguirá trabajando hasta las votaciones (confió en que Ana Pastor permita que la moción se debata cuanto antes) para que se sumen otras fuerzas, especialmente el PSOE. De hecho, consideran que “todavía hay posiciones por fijar y los números dan” para sacar adelante la moción, como señaló el portavoz de En Marea Antonio Gómez-Reino, quien le acompañaba junto a los portavoces de Izquierda Unida, Alberto Garzón, de En Comú Podem, Josep Vendrell, y de Juantxo López de Uralde, el portavoz de Equo.

Garzón destacó que la moción de censura se presenta porque ya no sirven medidas como pedir dimisiones, “lo que le entra al PP por un oído y le sale por el otro”. Garzón cuenta con tener más apoyos porque “el PP está destrozando la democracia y sobran argumentos para echarlo del Gobierno”.

El coordinador de IU aprovechó para criticar que Rajoy haya anunciado que testificará por plasma a la Audiencia Nacional el mismo día que se inicia la Operación Salida de las vacaciones “para minimizar” el efecto de su testimonio. También recordó que, significativamente, Jordi Pujol hizo lo mismo en su día cuando fue llamado a declarar también vinculado a casos de corrupción.