Visita a Jordania

Felipe VI y Abdalá II abordan la relación bilateral y las perspectivas de Oriente Medio

El rey Abdalá II de Jordania recibió este viernes en su residencia de Ammán al monarca español Felipe VI, con quien tuvo ocasión de examinar las perspectivas de las relaciones bilaterales y diversas cuestiones internacionales, entre ellas la situación en Oriente Medio y el futuro económico de la región.

Poco después de llegar al aeropuerto internacional Reina Alia de Ammán, Felipe VI fue recibido por el rey Abdalá con una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Real Al Husseinieh, donde, tras escuchar los himnos nacionales de ambos países, los dos monarcas pasaron revista a la Guardia Real Jordana que rendía honores al jefe del Estado español.

A continuación, los dos reyes mantuvieron un encuentro privado, al que se sumaron diez minutos más tarde las respectivas delegaciones, de las que forman parte el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y los titulares jordanos de Relaciones Exteriores, Ayman Al Safadi, y de Planificación y Cooperación Internacional, Imad Fajuri.

Todos ellos asistieron después a una cena ofrecida por Abdalá II en honor del Rey de España con la que se cierra la agenda de Felipe VI en Ammán, antes de que los dos monarcas se desplacen mañana a la costa del Mar Muerto para asistir al Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte.

Felipe VI pronunciará un discurso en la sesión inaugural de esta reunión del foro, al igual que el presidente de Irak, Mohamed Fuad Masum, con quien tiene previsto mantener después una reunión bilateral, y coincidirá asimismo en este encuentro económico con el presidente de Eslovenia, Borut Pahor.

A su llegada a la sede del Foro, el Centro de Convenciones Rey Husein en el Mar Muerto, el monarca español recibirá el saludo del rey Abdalá, de la reina Rania y del príncipe heredero Husein, que será quien tome la palabra ante los asistentes a este encuentro económico internacional en nombre de la familia real jordana.

Durante su estancia en el Centro de Convenciones, el rey de España se reunirá también con el presidente del World Economic Forum, Klaus Schwab, asistirá a un coloquio sobre iniciativas para promover la innovación en Jordania en el que se expondrán casos de éxito empresarial y mantendrá un encuentro con representantes de las empresas emergentes más destacadas del mundo árabe.